Ningún mar en calma hizo experto a un buen marinero, dice el refranero popular y así se demostró en el XII Trofeo Casa Salvador - Riu Xúquer, organizado por el Club Náutico de Cullera y que se celebró el pasado sábado en aguas de la ciudad costera. El velero X-Tutatis, del Club Náutico de Gandia y capitaneado por Luis Esperanza, fue el vencedor de una regata dominada por el fuerte viento.

De hecho, en algunos momentos se llegaron a alcanzar picos de hasta 30 nudos. El podium lo completaron dos embarcaciones locales. la segunda posición fue para el Slainte de los hermanos Alejandro y Marcos Grau y el tercer puesto lo alcanzó el Barbablu, del suecano Carlos Pavía. La intensidad del viento marcó la jornada y provocó que sólo el X-Tutatis y La Salada, de Jordi Peris, dieran diversas vueltas al campo de regatas y completaran la prueba. El resto de embarcaciones que participaron solo realizaron la primera vuelta, la cual sirve para determinar la clasificación general.

El campo de regatas estaba situado frente a la bahía de Cullera y la primera vuelta era un palo de 2 millas entre la desembocadura del río Xúquer y el Faro.

Adaptación

Las tripulaciones también adaptaron el velamen al fuerte viento y, de esta forma, el rizo (que reduce la superficie vélica) fue el protagonista. Ninguno se atrevió a sacar el «spinnaker».

En tiempo real, el Barbablu dominó en todo momento la primera vuelta, seguido del Slainte y, por detrás, el X-Tutatis.

Aunque en las regatas la clasificación final se determina tras aplicar el denominado «rating», un sistema de tiempos compensados que busca igualar las condiciones de las embarcaciones. Así, según su tamaño y características técnicas, a cada velero se le aplica más o menos «rating».