Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

protección para la murta

protección para la murta

L a Asociación Amics de la Murta siempre a defendido y defenderá un plan específico para proteger a la Murta de un posible incendio en su entorno natural, su monasterio, la Casona, la capella, las ermitas, el nevero o el puente de Felipe II. Buena prueba de ello es que en marzo del 2016 y gracias a las gestiones de su presidente tuvo lugar una reunión en la que la directora general de Prevención de Incendios de la Generalitat se comprometía a subvencionar un plan específico para la Murta que redactaría el Ayuntamiento de Alzira.

En esa reunión el director de Parques Naturales les explicó al técnico municipal y al concejal Carreres muy claramente y con un tono contundente que la subvención y su posterior desarrollo sería para la Murta. Según palabras textuales «es la joya de corona». Ahondando en este tema, en noviembre de ese mismo año la directora general visitó la Murta gracias a la insistencia y gestiones de la Asociación Amics de la Murta, y nuestro alcalde, Diego Gómez. Visitaron conjuntamente la Murta y solo la Murta y delante de los micrófonos ratificaron la voluntad de un plan específico. ¿Cuál es el engaño y la mentira? El departamento de medio ambiente y su concejal han contratado a una empresa que ha redacto un plan contra incendios Murta-Casella que de momento tenemos que pagar los alcireños y del que la Generalitat no tiene ni idea y por supuesto no va subvencionar. ¿Qué coste va a tener?

Aquí en este artículo no vamos a hablar del ninguneo que se le hace a la asociación y a nuestra idea de que la Murta esté gestionada desde un ente público, patronato, donde estén implicados todos los agentes sociales, el ayuntamiento, así como profesionales o la sociedad civil. Y que tenga poder ejecutivo para decidir y aplicar las actuaciones que la Murta necesita ya. De momento nos aguantaremos a que vengan los nuestros, a ver si cuando tengamos mayoría cambiamos las cosas.

Y en estos momento (marzo del 2018), yo me pregunto, ¿quién debería poner orden en este desaguisado? Nuestro eslogan es «la Murta es de todos y para todos y abierta» ¿Saben el Sr. alcalde y el concejal de Medio Ambiente y la corporación que en un año en el paraje se reciben más visitantes que los que vienen a vernos en las fiestas de San Bernat, fallas o Semana Santa? Y estas personas que vienen a la Murta ¿cómo los recibimos? De momento sin agua, ni vigilancia, sin váteres dignos, sin papeleras, sin que haya unos técnicos forestales para poder explicar qué es ese espacio natural que llamamos Murta, ni educadores para poder explicares el patrimonio histórico que están viendo sus ojos. Podríamos decirles que hubo lienzos de grandes artistas que estuvieron en el monasterio y que están repartidos en pinacotecas por toda España. Decirles la verdad: que ahora no los tenemos porque nosotros no tenemos lo que hay que tener para rehabilitar el monasterio y devolverlas a su origen.

Por cierto, le recuerdo a mi alcalde que rehabilitar el monasterio de la Murta (la Torre dels Coloms) fue la propuesta más votada para que se realizara en al año 2018 en una encuesta que el mismo ayuntamiento realizó.

¿Está bien que vayamos a Fitur a que vengan personas a visitarnos o a Sudamérica a ser solidarios? Yo lo veo bien, aunque sería mejor, a mi modo de entender la política, ir a Europa a recoger algo para Alzira o aprender un poco de la conservación racional y no sectaria del medio ambiente.

Sin embargo, como decía, el director de Parques Naturales de la Generalitat Valenciana, tenemos «la joya de corona» y no estamos dando la coherencia que necesita la Murta.

Me da la sensación de que si la Murta estuviera en otras ciudades ya sería Patrimonio Material de la Humanidad y no Inmaterial. La Murta es de todos, para todos y abierta.

Compartir el artículo

stats