La cuenta atrás para que el hospital de la Ribera y todo el departamento de salud comarcal pasen a manos del Consell sigue en marcha y es cuestión de días que expire el contrato con la concesionaria Ribera Salud. Con ese escenario de fondo, el gerente del departamente sanitario, Javier Palau, ha cifrado en 72 millones la inversión necesaria para mantener y mejorar la calidad asistencial en la comarca.

Javier Palau ha escrito una carta de despedida dirigida a los usuarios en la que hace un recorrido por los 20 años en los que Ribera Salud ha gestionado la atención sanitaria de la comarca. «Estamos muy orgullosos de que la Ribera se encuentre en la vanguardia de la asistencia sanitaria valenciana, nacional e internacional, gracias a la magnífica labor de nuestros profesionales», afirma el gerente, a lo que añade: «El departamento ha generado 1.800 puestos de trabajo directos y ha sido un importante motor de riqueza para las empresas locales y comarcales», asegura.

«Consideramos que había que hacer un último esfuerzo con la comarca y, conscientes de la necesidad de mantener la excelencia durante los próximos años, no nos hemos querido marchar sin dejar elaborado un plan estratégico que debería ser puesto en marcha en la Ribera, independientemente de quién gestione el departamento la próxima década. Este plan prevé actuaciones necesarias por un mínimo de 72 millones de euros», argumenta el gerente.

En la misiva, Palau ensalza la trayectoria de la empresa y del conocido como «modelo Alzira». «El de la Ribera fue el primer hospital público de España con historia clínica electrónica y radiología digital; es el único hospital comarcal en disponer de especialidades propias de los grandes centros de referencia, y en poner al alcance de sus pacientes la más avanzada tecnología diagnóstica y terapéutica a través de las 51 especialidades de su cartera de servicios», expone el gerente. Asimismo lamenta que, con el cambio hacia un modelo completamente público, los usuarios perderán los «avances» en materia de transformación digital, como el portal de salud implantado recientemente.