Las fuertes ráfagas de viento que soplaron la noche del domingo al lunes hicieron que las fallas comenzaran con mal pie la semana grande de las fiestas josefinas en Sueca. En la primera jornada de edificación de los monumentos, el viento ya fue el protagonista, obligando a los artistas a extremar las precauciones para no ver su trabajo de todo un año por el suelo. Una de las fallas que inició la «plantà» de su falla fue la de la Avinguda de Espanya, obra este año del artista cullerense José Lafarga. El enclave donde planta dicha comisión es una zona en la que siempre sopla mucho aire y el domingo por la noche aún más debido a las condiciones meteorológicas. «El equipo del artista -según comentó al periódico Levante-EMV el presidente de la comisión, David Campillo- extremó al máximo las medidas de seguridad, optando por no atar los muñecos para evitarles desperfectos, ya que al estar hechos con lo que se conoce como ´corcho´ se las podría dañar en exceso».

El fuerte viento que en la noche del domingo sopló en la ciudad arrocera hizo que una de las piezas del remate de la falla de la Avinguda de Espanya, en concreto un Espartano, cediese y rompió la madera, quedando destrozado sobre la misma falla. En la caída, la zona del centro del monumento sufrió también algunos desperfectos de importancia. La comisión considera «que se podrá solucionar, a pesar de que algunos ´ninots´ presentan serios desperfectos.

Más daños

La Falla de la Avinguda de Espanya no ha sido la única afectada por las fuertes ráfagas de viento en Sueca. El monumento infantil de la Avinguda 18 de juliol, ganadora este año del concurso de sainetes, también sufrió desperfectos al ceder la zona central de la falla y dañar buena parte del resto. El pequeño monumento, obra del artista Jesús «Rodasoques» se encontraba recién descargado después de llevarlo desde el taller del artista a la sede fallera. Una fuerte ráfaga de viento hizo que el monumento se rompiese, volcándolo por completo y provocando muchos destrozos. La obra está ahora en manos del artista quien, con ayuda de la comisión, está intentando recomponer la falla para que esté disponible en los próximos días.