Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente fallero un cuarto de siglo en Turís

?José Segura Lladró lleva más de dos décadas al frente de la comisión Avinguda Corts Valencianes, que él mismo constituyó en 1995

José desfila junto a la fallera mayor de su comisión, Nerea Estellés. levante-emv

La vida de José Segura Lladró no se puede separar del mundo de las fallas. A sus setenta años recién cumplidos, tiene un espíritu y una admiración por la fiesta josefina que son difíciles de igualar. Es más, lleva un cuarto de siglo siendo presidente fallero. Los últimos 22 años los ha pasado al frente de la comisión Avinguda Corts Valencianes de Turís, que fundó en 1995, aunque no realizó su primera «plantà» hasta el año siguiente.

Quizás llevar el nombre del patrón de los carpinteros y de las propias fallas influya, pero lo cierto es que su pasión por este mundo se remonta medio siglo atrás. Participó activamente en la fundación de la falla Els Barris, a inicios de la década de 1960. La comisión plantaba su monumento y realizaba las actividades festivas a las afueras del casco urbano. «El alcalde de aquella época nos pidió que hiciéramos una falla dentro del pueblo y plantamos una en la plaza del Caudillo», recuerda Segura. Tras ello, se marchó a realizar el servicio militar y a su regreso el panorama había cambiado. «Cuando volvimos ya nada era lo mismo, nos habían apartado a unos cuantos así que fundamos una nueva falla: Placeta del Marqués», asegura.

Tras varios años, cambió de nuevo de comisión y se incorporó a la falla El Mercat. Al inicio de la década de los noventa ostentó diversos cargos y en 1992 fue designado presidente de la Junta Local Fallera. No obstante, esa andadura duró tres años ya que, de nuevo, experimentó lo que supone fundar una nueva falla: Avinguda Corts Valencianes, donde desde entonces es presidente.

La comisión turisana cuenta con algo más de un centenar de miembros. «Somos como una familia», asegura. Durante más de dos décadas ha cosechado el cariño y el respeto de muchas personas: «El mundo de las fallas me ha abierto muchas puertas. He hecho muchas amistades y contactos en los pueblos cercanos. Este año incluso nos han invitado a la ofrenda de las Fogueres de Alzicante», explica Segura.

Una afición

Todos los que le conocen por primera vez se asombran de que lleve tanto tiempo presidiendo fallas. «La gente siempre me pregunta que cómo aguanto. Lo cierto es que a veces es complicado porque en esta época tengo actos todos los días. Si alguien me pregunta si puedo hacerle un hueco en la agenda la respuesta es siempre que no», bromea. Su secreto es única y exclusivamente la pasión: «Hay gente a la que le gusta el fútbol, a otros les gusta la pesca o la caza. Mi afición son las fallas, es lo que a mí más me llena porque me lo paso muy bien».

Compartir el artículo

stats