«Zona de Foc». Las fallas de Alzira han empezado a delimitar en los últimos días las calles que, cada mañana, recorrerán en la tradicional «despertà». Se trata de uno de los requisitos que establece la normativa para que el ayuntamiento autorice su celebración aunque, hasta la fecha, apenas nadie lo tenía en cuenta. Ni ese, ni otros muchos, más allá de exigir a los participantes haber superado el curso que otorga el título de Consumidor Reconocido como Experto (CRE) y contar en cada comisión con al menos un responsable de grupo.

Un farragoso trabajo burocrático ha precedido este año el inicio de las fiestas para «normalizar» el lanzamiento de petardos en las «despertaes». Un grupo de pirotecnia integrado en el área jurídica de la Junta Local Fallera de Alzira ha propiciado que, por primera vez, todas las comisiones hayan presentado la documentación que exige la Instrucción Técnica Complementaria que regula el uso de artículos pirotécnicos en manifestaciones festivas, religiosas, culturales y tradicionales, explica Fernando Rodríguez, que junto a Rafa Doménech y Vicente Enguix se ha encargado de coordinador el trabajo.

«Antes no lo hacía nadie porque el ayuntamiento no lo exigía, pero ahora sí exige que se cumpla y vamos de la mano», subrayan, mientras detallan que, en este caso, «Alzira está siendo pionera en la comarca de la Ribera y parte de la provincia de València».

El listado de documentos que ha tenido que aportar cada comisión para que el ayuntamiento autorice sus «despertaes» es largo. La normativa reclama que se acredite la personalidad jurídica del grupo de participantes con el carné CRE, una relación de las personas que lo integran y de los responsables del grupo, un permiso de los padres o tutores en el caso de que participen menores de edad con el carné CRE, una relación del tipo de artificios pirotécnicos que se utilizan, la forma e instrucciones de uso tradicional previsto -Rodríguez señala que la última modificación del reglamento de 2015 permite el lanzamiento de los petardos con la mano en una «despertà» dado el carácter tradicional-, justificar que se ha suscrito un seguro de responsabilidad civil, una propuesta de medidas de seguridad y emergencia tanto para los participantes como para los espectadores y un programa detallado que incluya el espacio en el que se celebra, su recorrido y el horario.

La superposición de los planos presentados por las 35 comisiones bien en sus demarcaciones o en el itinerario hacia los domicilios de las falleras mayores cubren prácticamente todo el casco urbano de Alzira, incide Doménech. Toda Alzira será pues zona de fuego entre las 8 y las 10,30 horas.

Por otra parte, una «macrodespertà» en la que la JLF repartirá 8.000 «masclets» y 200 cajas de petardos infantiles abrirá hoy el «fuego de mano» en Alzira. Más de 300 falleros se han inscrito para participar en este acto que recorrerá la avenida Santos Patronos.