n Las mismas intoxicaciones etílicas que el año pasado, aunque bastantes más personas atendidas por quemaduras. Es el balance del servicio de urgencias del Departamento de Salud de la Ribera, que incluye tanto el hospital como los Puntos de Atención Continuada (PAC), durante las pasadas fiestas falleras. El personal médico asistió a diez pacientes que se presentaron con síntomas de una ingesta abusiva de alcohol, mientras que en los diferentes centros de la red sanitaria del departamento se atendieron 335 urgencias por quemaduras, mayoritariamente por pequeños percances con petardos y otros artificios pirotécnicos, si bien la estadística no distingue si las heridas han sido provocadas por la pólvora ni tampoco la gravedad de las lesiones.

Con todo, los casos atendidos por quemaduras representan un aumento del 41 % respecto del año anterior cuando, en el balance de las fiestas falleras, los servicios de urgencias del departamento contabilizaron 237 pacientes. Además, mantiene la tendencia al alza ya que el año anterior se habían registrado 217 curas por este tipo de lesiones. No ha trascendido ningún incidente especialmente grave más allá de la explosión a los pies de las autoridades de una carcasa durante la «mascletà» que se disparó en Alberic el día de Sant Josep y provocó heridas de carácter leve a cuatro personas, entre ellas el alcalde, la fallera mayor y un niño, que fueron atendidas por el personal sanitario de la ambulancia y ni siquiera acudieron al centro de salud.

Menos de la mitad que en 2016

Por lo que respecta a intoxicaciones etílicas, los servicios sanitarios atendieron a diez personas, el mismo número que el año anterior y menos de la mitad de las registradas en las Fallas de 2016, cuando el personal médico asistió a 24 personas ebrias.

Cabe recordar que, en el caso de Alzira, la Policía Local valoró las pasadas fiestas como «tranquilas» en cuanto a incidentes, si bien los agentes contabilizaron un total de 374 servicios, la mayoría de los cuales corresponden a quejas vecinales por molestias y servicios de carácter humanitario, aunque las patrullas también atendieron una decena de peleas, aunque sólo una con resultado de lesiones. En materia de tráfico, se registraron una veintena de acciones, mayoritariamente leves.