Los seiscientos kilómetros que separan Alzira y Carcaixent de Salamanca no serán obstáculo para que el próximo fin de semana se vuelva a producir un auténtico éxodo fallero. La capital castellana es este año el destino elegido por la asociación «Fallers pel món» para exportar los actos más representativos de las fiestas josefinas aprovechando el puente festivo de San Vicente, y cerca de 2.000 personas, según los cálculos de los organizadores, se desplazarán para protagonizar o simplemente presenciar las diferentes celebraciones, que incluyen la «plantà» de las fallas -una convencional y otra siguiendo la tradición de «l'estoreta velleta»- el sábado 7 de abril y la «cremà» de las mismas el domingo siguiente. Unos y otros contribuirán a impregnar las calles de Salamanca de un ambiente festivo durante el próximo fin de semana.

Las cifras de la caravana de «Fallers pel món» dan cuenta de la magnitud del éxodo. Un total de 1.200 personas han concertado el desplazamiento o el alojamiento con los organizadores que, no obstante, estiman que el desembarco de valencianos en Salamanca se aproximará a las 2.000 personas ya que son muchos los que viajan por su cuenta. Se trata de mil personas menos que el año anterior, aunque el presidente de la asociación, José Enrique Amores, subrayó que también Salamanca está el doble de lejos que Zaragoza, el último destino de estara caravana fallera en la que, según detalló, se han integrado las juntas locales de Alzira, Sueca, Algemesí, Carcaixent, Alberic, Villanueva de Castellón y Moixent, así como representantes de 42 comisiones falleras de diferentes localidades de la provincia de València. La entidad promotora está a la espera de que confirme su presencia la fallera mayor y la presidenta de la Junta Central de Fallas de Elda. Por delante de la comitiva saldrán dos trailers y varias furgonetas para trasladar tanto los monumentos como el material necesario para los diferentes actos y celebraciones.

La fiesta tendrá lugar en torno a la céntrica plaza de la Vaguada de la Palma de Salamanca, donde está previsto montar cuatro carpas, una de ellas para la cocina, y donde se eregirán los monumentos. La falla convencional lleva la firma de Àlex Oliver mientras que también se plantará una falla conformada por trastos viejos. Fuentes de «Fallers pel món» señalaron que el instituto de Secundaria de Benicalap, el único que cuenta con un módulo de artista fallero ha realizado una escena titulada «lunes de aguas», una fiesta que se celebra en la capital castellana el lunes 9 de abril, día en que la caravana fallera pondrá rumbo a casa para empezar a buscar un nuevo destino para el próximo año. Ávila, Toledo, Granada, Córdoba y Zaragoza ya han podido conocer de cerca las Fallas.