03 de abril de 2018
03.04.2018

Una visita a las matemáticas

Los estudiantes aprenden cálculo mientras recorren los principales enclaves de Almussafes

02.04.2018 | 21:23
Alumnos y profesores participantes en la ruta.

Ruta urbana basada en los números. Apender matemáticas ya no resulta tan aburrido. Al menos en Almussafes. La iniciativa de dos profesores del instituto permite conocer los lugares más interesantes del municipio mientras se desarrollan habilidades de cálculo. Es como programar un paseo por los números. Disfruta el cuerpo y la mente.

El inicio de la actividad se llevó a cabo a las 10 de la mañana de uno de los días lectivos de la semana pasada en el instituto y, tras cubrir un total de nueve paradas en diversos edificios públicos y zonas verdes del municipio, llegaron alrededor de las 13.30 horas al final del trayecto, previsto en las inmediaciones de la Torre Racef, uno de los grandes emblemas del patrimonio histórico local.

Por el camino, los alumnos realizaron cálculos y problemas basados en lugares de interés señalados, como la superficie agrícola, el Centro de Salud, el Centro Cultural, el ayuntamiento, el parque Central y la iglesia parroquial San Bartolomé Apóstol.

Entre los retos a los que fueron sometidos los alumnos de tercero de secundaria destacaba la averiguación de los ejes de simetría, los cálculos de volumen, superficies y alturas o el análisis de figuras geométricas, ejercicios recogidos y propuestos en el libro «Rutes matemàtiques per Almussafes», escrito por las profesoras Beatriz Chofré y Marisol Parra y editado por el Ayuntamiento de Almussafes en 2016.

Esta Ruta Matemática conjugaba a la perfección el descubrimiento del patrimonio histórico, artístico y medioambiental local con la práctica de conceptos matemáticos impartidos a lo largo del curso en el IES Almussafes, una iniciativa con la que los docentes buscan que los alumnos conozcan el lugar en el que viven desde un punto de vista novedoso y con el que también pueden aprender matemáticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook