04 de abril de 2018
04.04.2018

Sueca rehabilitará la fachada del Ateneo ante el peligro que ofrecía su deterioro

03.04.2018 | 22:37

El Ateneo Sueco del Socorro recibirá una ayuda de 75.000 euros de la Diputación para financiar la reparación urgente de la fachada de su emblemático edificio modernista, cuyo deficiente estado había alertado a las autoridades locales ante la peligrosidad que representaba para los viandantes el deterioro de algunos elementos de ese símbolo del patrimonio arquitectónico suecano.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha confirmado al portavoz socialista de Sueca, Dímas Vázquez que ya ha firmado el decreto que aprueba la citada subvención. El edil le había reclamado que diera celeridad a este proyecto ante la necesidad de rehabilitar la fachada.

El Ateneo Sueco del Socorro fue fundado en 1869 con la finalidad de habilitar un centro formativo que garantizara a obreros y trabajadores el acceso a la cultura reducir así las barreras que les separaban de las clases dirigentes.

En 1926 se iniciaron los trámites para la construcción de la que actualmente es la sede de la sociedad. Las obras se financiaron con la venta de participaciones entre los socios, y aquellos que no podían pagar su participación ofrecían su trabajo en la construcción.

El proyecto del reputado arquitecto local Juan Guardiola Martínez ganó un segundo premio en la Exposición Regional de Bellas artes de Valencia de 1934. El edificio está calificado como Bien de Relevancia Local, es un buen ejemplo de Arte Déco y forma parte de la Ruta del Modernismo de Sueca, así como de catálogos nacionales e internacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook