La Semana Santa de Alberic se ha ganado el derecho a tener un sitio entre las más importantes de la comarca. Su programa de actos, los datos de participación y el fervor con el que se vive, han convertido a la localidad en un referente. De hecho, desde la Junta de Cofradías y el propio ayuntamiento son conscientes de ello y se quiere potenciar esta celebración no solo entre los vecinos, sino también entre la gente que se desplaza hasta el municipio interesada por estas fechas.

Una de las iniciativas en las que se está trabajando es la de convertir la ermita de Santa Bárbara, ubicada en el emblemático paraje natural de la Muntanyeta, en un museo de la Semana Santa. «Buscamos darle una utilidad diferente a la ermita. La intención es ayudar a las cofradías a difundir su historia y facilitar a las personas toda la información posible. Es un gran paso para continuar expandiendo la Semana Santa», explicó Salvador Navarro, presidente de la Junta de Cofradías de Alberic.

Está previsto que se instalen paneles con imágenes y las vestas para que los visitantes puedan conocer cómo fueron los inicios de la Semana Santa en la localidad ribereña, además de comprobar la belleza de esta construcción que alberga varios de los pasos procesionales como el Ecce Homo, Jesús Nazareno, la Virgen de la Soledad o el Cristo de la Columna, entre otros.

Llamamiento popular

Desde la Junta de Cofradías también han abierto el plazo para recibir fotografías de todos los vecinos y vecinas con el objetivo de recuperar la memoria histórica de la Semana Santa de Alberic y poder editar en una publicación. «Aceptamos cualquier tipo de donación. Queremos crear un libro en el que aparezcan imágenes de los primeros años hasta hoy. Lo importante es seguir apostando por una celebración que demuestra lo importante que es para este pueblo año tras año. El Domingo de Ramos, los «arreglos» y la Festa de l’Encisam la han convertido en única», sentenció Navarro.