Fallers Pel Mon, la asociación cultural nacida en Carcaixent que preside José Enrique Amores Núñez, plantará esta tarde una falla en la capital charra de Salamanca. Se cumple con ello la sexta edición de esta fiesta que exporta nuestra cultura festiva fuera de nuestras fronteras.

El primer desplazamiento para exhibir una muestra de nuestro patrimonio festivo en otras poblaciones de España, fue a Ávila. Luego siguió Toledo, Granada, Córdoba, Zaragoza y, este año, Salamanca. El miércoles partió la primera expedición con dos trailers, que portaban los monumentos falleros que arderán el domingo al anochecer en la plaza de la Vaguada de la Palma, cerca de la catedral, donde se instalarán cuatro carpas. También son portadores del material necesario para los diferentes actos que se desarrollarán allí, como la preparación de una fideuà para el sábado y paellas para el domingo.

Alrededor de 1.200 personas de Carcaixent se reunirán en Salamanca para participar en la fiesta. Seguirán a la caravana fallera miembros de las juntas de Alzira, Sueca, Algemesí, Alberic, Villanueva de Castellón y Moixent, por lo que se calcula que la familia fallera alcanzará las 2.000 personas.

Está previsto que acudan 42 comisiones de diferentes localidades de nuestra provincia. La organización ha contratado ocho hoteles y quince autobuses, aunque muchos participantes se desplazarán con sus propios medios. Unos y otros inundarán estos dos días las calles de Salamanca en un ambiente festivo.

De todo un poco

Los festejos darán comienzo a las cinco y media de la tarde de mañana, sábado, con la Crida desde el balcón principal del ayuntamiento salmantino, sito en la plaza Mayor, Le seguirá la ofrenda floral a la Verge dels Desemparats. A continuación, los valencianos asistirán a una misa en la catedral nueva. Después en las carpas, se servirán unos entrepans y más tarde será la Nit de Foc.

El domingo a las nueve de la mañana se llevará a cabo la tradicional despertà, una desfilà de moros i cristians gracias a la participación de comparsas de l'Ollería, realizándose en otro lugar cercano dançes valencianes por el grupo Folies de Carcaixent.

Al mediodía se cocinarán 25 paellas y, a las cinco de la tarde, se servirá Agua de València, de la que se habrán preparado 750 litros y. para los niños, 500 litros de chocolate. Habrá pasacarrers a los que se unirán grupos de estudiantes con sus famosas tunas. Todas las actuaciones estarán presididas por las falleras mayores, Gema Amores Albelda, de la Falla Plaça les Díes de Carcaixent y la niña Nerea Aliques Zafrilla, de la Falla Camí Nou de Alzira.

La falla grande lleva la firma de Àlex Oliver y ha sido fabricada por el Instituto de Secundaria de Benicalap, que cuenta con un módulo de artista fallero. Una de las escenas del monumento se dedica al «Lunes de aguas», la fiesta que celebrarán los charros el lunes, día en que los valencianos regresarán a su tierra.

La Asociación Cultural Fallers Pel Món está integrada por un nutrido grupo de personas que tiene por objeto dar a conocer la fiesta fallera, las costumbres, lengua y tradiciones valencianas por el resto del territorio nacional. Se estableció con la intención de reunir personas interesadas en el estudio, defensa y promoción de la fiesta de las Fallas.

Fue Ávila la primera ciudad española que tuvo oportunidad de celebrar unas inolvidables fiestas con una ciudad absolutamente volcada en el festejo. Granada reunió después a más de 100.000 espectadores. Los granadinos tuvieron el privilegio de disfrutar de una completísima representación de la cultura, tradiciones y costumbres valencianas. Y tras Toledo, Córdoba y Zaragoza, llega ahora Salamanca.