Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alertan del aumento de las infecciones en el hospital que asiste a 13 pueblos de la Ribera

? Los expertos subrayan las carencias del centro Lluís Alcanys y reclaman un plan integral de reforma ? El bloque quirúrgico necesita inversiones

El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, que presta servicio a trece poblaciones de la Ribera, está viejo. Su funcionamiento ofrece dudas a ojos de los expertos. Y con un hospital de Alzira líder en muchas prestaciones y las perspectivas de abrir un nuevo hospital en Ontinyent, todavía podría quyedar más obsoleto. El pronóstico lo firma el vocal de Sanidad de la ejecutiva del PSPV-PSOE de la capital de la Costera, Francesc Martínez. Pero ese cargo es irrelevante: el peso que tienen sus palabras proviene de su enorme experiencia en la primera administración autonómica, a principios de los 80, como experto en sanidad y en equipamientos hospitalarios. Martínez fue el encargado de poner a rodar el Alcanyís y el primer director del Peset de Valencia. Y lo tiene claro: «falta un plan global integral» para el centro, dice. Y añade que el hospital «corre el peligro de convertirse en un centro de tratamiento de enfermedades degenerativas y geriátricas, en detrimento del potencial asistencial quirúrgico», que Martínez vaticina que podría dejar de ofrecer progresivamente.

El Lluís Alcanys es el hospital de referencia de Càrcer, Villanueva de Castellón, La Pobla Llarga, Alcàntera de Xúquer, Sumacàrcer, Cotes, Beneixida, Sellent, Manuel, Ènova, Rafelguaraf, Senyera y Sant Joanet. Martínez alerta de que la hospitalización de los enfermos «no respeta los mínimos que deben tenerse en cuenta para preservar la actividad quirúrgica del hospital. Cualquier cama no puede ser utilizada indiscriminadamente para hospitalizar enfermos aunque exista una sobrepresión asistencial en urgencias que siempre va a existir». Este último aspecto es muy grave, porque «la mezcla indiscriminada de diferentes tipos de patologías en una misma sala de hospitalización incrementa las infecciones hospitalarias, y en ese sentido, el hospital, a fecha de hoy, está registrando una tasa de infección que debiera motivar a la dirección a convocar las correspondientes comisiones para analizar las causas» y actuar.

A esta situación de ocupación indiscriminada de camas quirúrgicas, según Matínez, cabe añadir la «absoluta falta de inversión en el bloque quirúrgico durante los últimos cinco años, la quiebra arquitectónica provocada tiempo atrás en el circuito sucio-estéril del bloque quirúrgico o el inicio de las obras en la unidad de esterilización adoptando apenas precauciones». Estas últimas obras, advierte Martínez, provocarán un cuello de botella para el desarrollo de la actividad quirúrgica.

Compartir el artículo

stats