11 de abril de 2018
11.04.2018

Algemesí recrea la indumentaria histórica para presentar una publicación sobre sastrería

10.04.2018 | 22:16
Algemesí recrea la indumentaria histórica para presentar una publicación sobre sastrería

El Museo Valenciano de la Fiesta presentará el sábado, 14 de abril,la primera publicación de historia de la moda, «Ensartar la aguja: Indumentaria e historia en Occidente». El libro bucea en el fondo Insa-Carmen Ferrés y las donaciones y cesiones de particulares que conservan a sus instalaciones. En el proyecto se han involucrado de forma desinteresada jóvenes graduados en historia del arte, restauración y conservación, bellas artes o diseño gráfico.

La publicación realiza un viaje por la historia de Occidente desde la Edad Media a los años 50 del siglo pasado. La indumentaria se presenta como hilo conductor de un relato que efectúa una lectura social, histórica, política y cultural de los últimos siglos. El texto se acompaña de imágenes y de un conjunto de fotografías de recreación historia.


Pasarela histórica

Para descubrir la importancia de la ropa y las sastrerías, se llevará a cabo un desfile y recreación histórica en la que han colaborado con un grupo de modistas. De este modo, se podrán descubrir piezas originales y reconstrucciones de la moda del siglo XIX, la liberación de la mujer y la silueta de los años 20, la construcción de la star-system y la época dorada de Hollywood o el aperturismo franquista de los 50-60.

El desfile evocará a actores, actrices, cantantes y folclóricas como Margarita Xirgú, Catalina Bárcena, Concha Piquer, Imperio Argentina, Amparo Rivelles, Alfredo Mayo, Sara Montiel o Lucía Bosé junto a presentadores, directores de cine y productores que visualizarán la importancia de la industria cinematográfica y televisiva en la producción textil que giraban alrededor esta fábrica de sueños como Cornejo o Insa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook