La manifestación contra el maltrato animal en Alzira convocada tras la aparición en un pozo de l'Alquerieta de tres equinos decapitados ya tiene fecha, el sábado 28 de abril y, en base al recorrido propuesto por los promotores, recorrerá gran parte del casco urbano e incluso bordeará el barrio de l'Alquerieta. La notificación realizada a la delegación del Gobierno fija como punto de salida el aparcamiento de la ciudad deportiva, en Tulell, y diseña un itinerario que discurre por la ronda perimetral que conforman las avenidas Padre Pompilio, José Suñer y Vicente Vidal, antes de girar hacia el centro urbano por la del Parque. La marcha realizará un primer alto en la plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto contra el maltrato animal, y seguirá después por las avenidas Santos Patronos y Luis Suñer para finalizar en el ayuntamiento.

La protesta ha sido promovida por una veintena de activistas independientes, que han creado una página en una conocida red social denominada «Amigas de los animales del barrio de l'Alquerieta de Alzira» y poco a poco va ganando adhesiones, como la de la protectora local Lacua o del Partido Animalista (Pacma). Los promotores animan a asistir vestidos de negro e incluso con velones rojos en señal de duelo por los animales. «Estamos hartos de que esas acciones queden impunes», proclamó ayer Olga Hurtado, una de las impulsoras, mientras lamentaba la «pasividad» de las autoridades y señalaba que la protesta reclamará «que se tomen medidas para erradicar estas prácticas». «Las autoridades saben que ha pasado, que está pasando y que va a seguir pasando, están masacrando animales en una zona de Alzira, pero no ponen freno», incidió.

La coordinadora de Pacma en València, Raquel Aguilar, comentó que por la información recopilada «parece que en la zona son habituales también las peleas de perros y de gallos» y anunció que su formación pedirá una reunión con el gobierno local para conocer «qué medidas va a tomar para localizar a los responsables y qué va a hacer para evitar que actos así se vuelvan a repetir».

Fuentes municipales negaron la pasividad que critican los animalistas y detallaron que la Policía Local ha realizado en lo que va de año 59 intervenciones con animales de las que trece han derivado en denuncia. Se trata de una cifra bastante superior al del año anterior ya que si se mantiene esa progresión se duplicarán tanto las intervenciones como los expedientes sancionadores.