Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montroi y Real suman ya dos meses y medio sin servicio de pediatría

La Mancomunitat exige una reunión con la conselleria para desbloquear el problema ante el malestar vecinal - Vanesa Baixauli dice que la Generalitat alega no tener suficientes especialistas en las bolsas

Consultorio de pediatría situado en Real. vicent m. pastor

Montroi y Real continúan sin un servicio específico de pedriatría dos meses y medio después de que la Conselleria de Sanidad se viese obligada a imponer una médico familiar con conocimientos genéricos. Un grupo de madres y padres protestó a través de este periódico pero, según han podido testear las partes implicadas, no parece que vaya a solucionarse en breve dado que, según la alcaldesa de Montroi, Vanesa Baixauli, el Consell alega que no cuenta con suficientes pediatras en sus bolsas de trabajo públicas.

La Mancomunitat de la Vall dels Alcalans (que une a los representantes de Montroi, Real y Montserrat) ha solicitado ya una reunión a los responsables de la Conselleria de Sanidad Universal para que les ofrezcan una posible solución, ya que existe malestar entre la ciudadanía por no poder contar con una especialista en el tratado médico de los menores, como siempre había sucedido.

La situación se inició hace aproximadamente dos meses y medio, cuando los progenitores observaron que habían dejado de poder elegir, en el momento de la reserva, los servicios de la pediatra. Se veían obligados a seleccionar a una especialista en medicina general que, según critican, en ningún momento desveló su falta de conocimientos específicos en la medicina infantil. Ésta aseguró a los padres que cuenta con experiencia con niños durante muchos años, pero algunos progenitores consideran que ha realizado diagnósticos que no se aproximaban a las necesidades médicas de sus hijos.

Las reclamaciones ya fueron interpuestas ante la conselleria y el Hospital General de València. La primera institución sí les ha contestado afirmando que inicia un procedimiento para averiguar la situación, mientras el centro hospitalario no ha remitido respuesta.

La problemática, además de a Real y Montroi, también afecta, según pudieron saber las madres afectadas, a Millares y Dos Aguas, poblaciones de la Foia de Bunyol que cuentan con alrededor de cuatrocientos habitantes cada una. Los progenitores exigen acudir al servicio de pediatría que sí tienen en Montserrat pero no cuentan con la opción en el servicio telemático y, por lo tanto, no pueden.

Exigencias de los ayuntamientos

La alcaldesa de Montroi quiso salir ayer al paso de las afirmaciones que indicaban que los ayuntamientos de la zona no se habían movido para solucionar la problemática. «Incluso nos empezamos a mover antes de que saliese cualquier tipo de denuncia. Yo lo hice como alcaldesa y como madre. Ahora estamos a la espera de una respuesta de la conselleria pero seguimos encima del asunto. Cierto es que nos han comunicado que la médico que está ejerciendo cuenta con todas las garantías para la labor», argumentó la primera edil, Vanesa Baixauli.

Compartir el artículo

stats