Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan urbanístico de Alfarp duplica el suelo industrial

El ayuntamiento actualizará las normas subsidiarias de 1989 para regularizar la situación de sus empresas y atraer otras nuevas al municipio

Alfarp ultima los detalles para sacar adelante su primer Plan General de Ordenación Urbana. El documento, en fase de participación pública, contempla un aumento considerable del área industrial del municipio, que prácticamente se duplicará. Esto permitirá a la pequeña localidad ribereña regularizar la situación de algunas empresas, entre ellas la cooperativa agrícola, además de contar con una previsión de terreno para que nuevos negocios se instalen allí. Además, tendrá en cuenta la protección del patrimonio local y de los parajes naturales, como es el caso de la Falaguera.

El actual plan es una revisión de las Normas Subsidiarias del Planeamiento cuya aprobación definitiva se publicó en el BOP del 20 de enero de1989, según recoge la documentación preparada. El pleno del ayuntamiento aprobó en 2005 una modificación puntual de éstas para crear una zona de urbanizable industrial que abarcaba los términos de Alfarp y Llombai; se presentó ese mismo año a la Conselleria de Territorio y Vivienda para su aprobación definitiva, pero el proyecto se desestimó y se abandonó.

En las normas que están vigentes en la actualidad, no hay una previsión para el desarrollo de uso industrial o para actividades productivas, «lo que ha motivado que algunas industrias se hayan consolidado al margen de las correctas prácticas urbanísticas», reconoce la memoria justificativa del actual plan, a lo que añade: «lo mismo se puede argumentar de la actual cooperativa, surgida de la necesidad y con carencias urbanísticas que deben ser resueltas.

245.928 m2

«Somos un pueblo pequeño y en nuestra situación actual no podemos hacer un polígono enorme», explicó el alcalde de la localidad, Santiago Cervera, que prosiguió: «Pero necesitamos contar con una reserva de espacio que nos permita poder atraer nuevas empresas al mismo tiempo que regularizamos la situación de las que ya tenemos». En ese aspecto, Cervera manifestó ser consciente de que buena parte de sus vecinos trabajan fuera de la localidad, pero eso no impide que haya «un par de empresas fuertes y una cooperativa que se encuentran sobre sueno agrícola, lo que les impide crecer y expandirse». «La situación de la agricultura ya está bastante complicada como para poner nosotros más obstáculos», añadió.

En ese sentido, las normas vigentes no contemplaban que la superficie industrial creciera, mientras que el futuro plan urbanístico establece como zonas de nuevo desarrollo 19.941 m2 de suelo terciario y 245.928 m2 de suelo industrial. No obstante, en el diseño de modelo de localidad no se espera que la población aumente su casco urbano.

Compartir el artículo

stats