El Ayuntamiento de Almussafes reducirá en dos semanas su deuda a la mitad gracias a la amortización anticipada de cinco de los seis préstamos firmados con diferentes entidades bancarias, con lo que se devolverán un total de 1.922.546,80 euros.

Desde el inicio de la presente legislatura a mediados de 2015, el gobierno municipal venía amortizando una media de 600.000 euros anuales, por lo que sumando esta nueva amortización la deuda viva del consistorio se situará en 3.802.447,65 euros.

«Cuando entramos a gobernar teníamos claro que queríamos basarnos, sobre todo, en el control del gasto, política que nos llevó realizar importantes ahorros en las acciones emprendidas. La buena gestión está desembocando en superávits, lo que nos ha permitido embarcarnos en una iniciativa de tanta trascendencia, que para la ciudadanía se traducirá no solo en dejar de pagar los correspondientes intereses sino también en un incremento considerable de las inversiones, entre las que puedo destacar la construcción de un nuevo campo de fútbol 11, la segunda fase de la remodelación de las Piscinas Municipales, el asfaltado de diversas calles, la remodelación de parques y jardines, los planes de empleo o las becas para graduados y estudiantes», ha exlicado el alcalde de Almussafes, Toni González.

Sin tensiones de liquidez

Intervención Municipal emitió el pasado 6 de abril de 2018 un informe favorable en el cual considera viable la amortización de estos préstamos «sin que ello cree tensiones de liquidez a la tesorería municipal, con la actual previsión de cobros y pagos», por lo que la operación no afectará al cumplimiento del presupuesto municipal ni a las inversiones de las cuentas del presente ejercicio. El informe, aprobado en el pleno, da vía libre a la aprobación definitiva de esta operación.