El Programa de Fomento de Empleo Agrario ha aprobado para el Consejo Comarcal de Alzira una asignación de 2.567.283 € repartidos en 46 municipios, 97.984 euros más que los fondos destinados al año pasado. Estos recursos son pagados íntegramente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal, que tiene como objetivo mejorar la situación del colectivo de trabajadores eventuales de zonas rurales deprimidas.

Además, municipios de la Ribera pertenecientes al Consejo Comarcal de Gandia como Alcàntera del Xúquer (31.130), Antella (38.814), Beneixida (27.463), Càrcer (33.992), l´Ènova (11.805), Manuel (27.370), Rafelguaraf (75.961) y Sumacàrcer (30.990) recibirán 273.801 euros en total. «Este programa supone un apoyo importante para un sector clave para la Comunitat Valenciana ya que estas ayudas que reciben los ayuntamientos permiten contratar a de desempleados del sector agrario en los periodos en los que no hay actividad en el campo», argumentó el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que presidió el jueves la Comisión Regional del Servicio Público de Empleo Estatal de Seguimiento.

Coordinación de entes

El delegado explicó que las ayudas al Consejo Comarcal de Alzira suponen el 51% del total destinado a la provincia de València este año, que asciende a 5.011.169,63 euros y que permitirán la contratación de trabajadores en 115 municipios. Con las ayudas recibidas el año pasado el Consejo Comarcal de Alzira y los municipios mencionados anteriormente se contrataron a 1.873 personas.

Este programa es un ejemplo de coordinación entre diferentes administraciones, tanto por los representantes de las administraciones central, autonómica y local, así como por sindicatos y organizaciones empresariales quienes han dado su visto bueno en el reparto de fondos en la comisión regional. Los fondos están destinados al desarrollo del medio rural, a la conservación del patrimonio forestal o a la creación y mejora de las infraestructuras.