Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV pide aplazar el debate sobre la ubicación del nuevo vertedero

Los socialistas alegan que «ya no es tiempo de decidir nada» y que aún no hay acuerdo sobre el diseño - Reivindica los microvertederos

El PSPV pide aplazar el debate sobre la ubicación del nuevo vertedero

El proceso de elección de un emplazamiento para el vertedero comarcal parecía haber quedado en punto muerto tras la consulta elevada por el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna a los municipios que aparecían en el segundo nivel del informe en el que la Agència Energètica señalaba posibles ubicaciones. Sólo Tous había manifestado abiertamente su disposición a acoger la planta, mientras que Guadassuar dejó la puerta abierta, aunque condicionaba su decisión última a una consulta vecinal. Casi tres meses después, el consistorio que encabeza el también presidente del consorcio, Salvador Montañana, ha convocado para el próximo 25 de abril una asamblea informativa para abordar la posible ubicación del vertedero en su municipio.

No obstante, la legislatura entra en su recta final y el PSOE, que forma parte del gobierno del Consorci de Residuos, ha reclamado que se aparque este debate a pesar del coste que implica el traslado del rechazo a cientos de kilómetros de forma que la elección del emplazamiento se decida ya en la próxima legislatura. «No estamos ya en tiempo de decidir nada, por mucha prisa que nos diéramos no vamos a poder ejecutar nada», señaló ayer el vicepresidente del consorcio por el PSPV, Fernando Pascual, quien también considera que no se puede tomar una decisión cuando, a su juicio, no se ha cerrado el debate sobre el tipo de vertedero: uno de grandes dimensiones o varios microvertederos.

El edil alcireño reivindica que, dado el rechazo que ha generado el proyecto, sería más factible plantear la construcción de un microvertedero. «No es lo mismo tener un vertedero diseñado para veinte años, que un vertedero que se puede colmatar en cinco. Es más fácil de digerir y la experiencia seriviría para disipar los recelos que ahora tienen muchos municipios», incidió, mientras reclamaba una participación activa de las instituciones que más acciones tienen en el consorcio, la Generalitat y la diputación.

Pascual admitió que el coste de construir varios microvertederos sería superior al de proyectar una única instalación, pero acto seguido preguntó: «¿Y qué es más caro eso, o trasladar a Murcia el rechazo por no tener aqui vertedero?», un transporte que cuesta al consorcio 2,9 millones anuales, detalló.

«Ya no estamos en tiempo de decidir nada y hay muchos actores que tienen muchas cosas que decir», incidió, mientras recordaba la sentencia que ya ganó el Ayuntamiento de l´Alcúdia contra el emplazamiento que eligió el anterior gobierno. Por otra parte, Pascual lamentó que después de tres años no se haya conseguido alcanzar un consenso en este asunto, si bien tras subrayar que todos los grupos -Compromís, PSOE, PP y EU- forman parte del gobierno del consorcio, indicó que «todos hemos contribuido a la situación actual».

Compartir el artículo

stats