La Junta de la Societat Catalana de Comunicació-IEC reeditó el viernes en Sueca su homenaje a su socio de honor desde 1990, Joan Fuster y Ortells, «una forma de mantener vivo el espíritu del propio intelectual suecano con todas las entidades en las que el propio Fuster paso su tiempo, con las que colaboró de forma activa, siempre paseando el nombre de Sueca allá por donde iba», según destacó Salvador Ortells, responsable del Espai Fuster, al dar la bienvenida a los miembros de SCC.

Jordi Berrio, actual presidente de la Associació Catalana de Comunicació, subrayó «la importancia del Fuster periodístico, con una veintena de textos periodísticos al mes durante más de 30 años en revistas de València, Barcelona o les Illes, entre otros sitios. Una articulística fusteriana, que iba mucho más allá y que siempre ha destacado por su ensayística tan personal y avanzada. En la década de los 60 y los 70, Fuster era capaz de publicar una veintena de artículos mensuales, algo nada fácil, con un periodismo vivo y propio».

La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, reivindicó la necesidad de «hacer justicia y reconocer la figura de Fuster como lo que en realidad fue: un ensayista y uno de los intelectuales más avanzados de la Europa del siglo XX». La Societat Catalana de Comunicació se sumó a los actos conmemorativos del 25 aniversario de la muerte del ensayista y del primer aniversario de la inauguración del Espai Joan Fuster.

Esta entidad decidió en el año 1990 denominar socio de honor a Fuster, considerado uno de los autores valencianos más destacados del siglo XX. Los miembros de la junta directiva realizaron una visita institucional para conocer las diferentes instancias del espacio y aprovecharon su estancia para celebrar también una de sus reuniones ordinarias.

La Societat Catalana de Comunicació, filial del Instituto de Estudios Catalanes, se fundó en 1986 por iniciativa de un grupo de profesores y profesionales del ámbito de la comunicación con el objetivo de crear una entidad asociativa dedicada al estudio y a la promoción de la investigación en este campo.

La jornada culminó con un último acto en el Espai Joan Fuster sobre «L'expressió periodística de Joan Fuster». La mesa redonda contó con la participación de Miquel de Moragas, catedrático emérito de Comunicación de la UAB; Josep Gifreu, catedrático emérito de la UPF, y Francesc Pérez Moragón, director de honor y asesor extraordinario del Espai Joan Fuster.