El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha firmado las primeras resoluciones del Plan Edificant, en las que delega competencias específicas a 20 ayuntamientos para actuar en 31 centros educativos, bien sea para mejorar o ampliar infraestructuras, o bien para construir nuevos centros educativos. En el caso de la Ribera, el gobierno autonómico repartirá algo más de 3 millones entre Guadassuar, Monteserrat y Sant Joanet.

El instituto de Guadassuar, no obstante, será el que reciba la mayor parte de la línea de ayudas, ya que requiere de una ampliación importante. «Tal como nos ha pasado el ayuntamiento para el calendario que tiene previsto de tramitación asignamos un total de 2.244.473,59 euros por parte de Educación de la Generalitat para sufragar todos los gastos», detallaron fuentes de dicha conselleria. En ese sentido, el reparto se realizará en tres anualidades. Este año, el ayuntamiento recibirá 42.721,35 euros. En 2019, la asignación ascenderá a 1.519.936,33 euros. Por último, en 2020, la cantidad será de 681.815,91 euros.

Por cantidad económica, la pequeña localidad de Sant Joanet recibirá la segunda partida más grande, con 716.897,82 euros. Con esta cantidad, el Consell sufragará todos los gastos necesarios para realizar la ampliación del centro educativo que ha solicitado el ayuntamiento.

Proyectos futuros

Pese a ser una instalación educativa estrenada este curso, el colegio Evaristo Calatayud de Montserrat también entra en las primeras asignaciones de la conselleria que encabeza Marzà. Cabe recordar que dichas instalaciones fueron una de las grandes reivindicaciones de la localidad, cuyos alumnos iban a clase en barraciones, y que su puesta en funcionamiento se retrasó más de lo esperado. A este centro le corresponden 105.640,46 euros, que se destinarán concretamente a la refrigeración de la escuela.

«Edificant está funcionando y lo está haciendo gracias al buen trabajo de coordinación entre Educación y los consistorios de nuestro territorio. Tenemos un objetivo común: agilizar entre todos los procesos de mejora y construcción de escuelas e institutos para que nuestro alumnado tenga aulas dignas», explicó el propio Marzà.

Aparte de las 31 primeras resoluciones en toda la Comunitat, Educación incidió en que hay una cincuentena más que son inminentes: «El ritmo de trabajo está siendo elevando y ágil. Esta cincuentena de resoluciones saldrán también durante las próximas semanas, ya que cuando los diferentes plenos municipales aprueben que están de acuerdo con las delegaciones de competencias específicas, pasarán a firma nuestra para hacerlas efectivas», explicó el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler.