Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montañana replica que las elecciones no pueden frenar la decisión sobre el vertedero

El presidente del consorcio apela a la «responsabilidad» para no aparcar el proceso a un año de los comicios, pero llevará la petición del PSOE a la asamblea

El presidente del Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna, Salvador Montañana, defendió ayer que la proximidad de las elecciones no puede paralizar el proceso abierto para elegir el emplazamiento del futuro vertedero y comentó que, con un año de mandato todavía por delante, «no sería normal» aparcar este asunto por una cuestión de «responsabilidad», sin olvidar el coste que genera el traslado del rechazo fuera de la Ribera al carecer de esta infraestructura, unos 2,9 millones de euros anuales. Montañana mostró su «discrepancia» con la propuesta que el sábado lanzó el vicepresidente del consorcio por el PSPV, Fernando Pascual, de aplazar la decisión sobre dónde se construye el vertedero hasta la próxima legislatura, si bien dejó claro que será la asamblea la que adopte el acuerdo en uno u otro sentido y señaló que «si se tiene que parar será de forma motivada».

«Yo creo que aún estamos en tiempo de decidir, los funcionarios no están en elecciones y si inicimos el camino, el proceso puede seguir», incidió el presidente del consorcio, mientras subrayaba que obtener la necesaria declaración ambiental puede suponer un largo trámite de «dos o tres años» y que posponer el acuerdo sobre el posible emplazamiento representaría en la práctica perder dos años más.

«No soy partidario de que el tiempo se pare. ¿Qué responsabilidad tendría como presidente si a un año vista de elecciones paralizara todos los procesos que hay?», se preguntó Montañana.

Sobre la defensa que el dirigente socialista realizó de los microvertederos como alternativa, el también alcalde de Guadassuar señaló que «se trata de abrir un debate que no existe». «El debate no es si es micro o macro, el debate real es que nadie quiere en su pueblo un vertedero», comentó Montañana, mientras indicaba que, a su juicio, esa cuestión ya se había superado ya que cuando se ha planteado en las asambleas que los ayuntamientos que tuvieran algún interés pusieran sus condiciones nadie la ha expuesto.

Salvador Montañana comentó que, de momento, el proceso sigue. De hecho, Guadassuar celebra mañana una asamblea informativa sobre la posibilidad de acoger el vertedero como paso previo a una consulta popular, tras la que el ayuntamiento tomará la decisión definitiva. Montañana comentó que su idea es que este proceso se complete antes de la próxima asamblea del consorcio para evitar los gastos derivados del estudio del terreno si finalmente hubiera una negativa. Sólo Tous ha mostrado su disposición completa a acoger la planta.

Compartir el artículo

stats