El dirigente de AVA Bernardo Ferrer ha valorado como «utópico, electoralista y una burla al sector agrario» el proyecto del Ayuntamiento de Alzira para producir energía a través de los restos de poda y la biomasa que se pueda extraer de las montañas y ha señalado que «sin un estudio técnico riguroso y viable y sin un plan de financiación cerrado, anunciar este tipo de proyectos es vender humo». «El objetivo último es que nadie queme en las zonas donde hay montañas y este tipo de anuncios es una forma de justificarse cuando prohíban las quemas», incidió.

Ferrer expresó su malestar por el hecho de el ayuntamiento anuncie este proyecto sin haberlo pasado antes por el Consell Agrari y porque no se invitara a ningún representante del sector al acto de presentación de la campaña «Stop al foc» que la conselleria celebró el martes en Alzira. «Están vendiendo utopías y pocas realidades obviando además a los agricultores ya que no se cuenta con ellos en un programa en el que son los principales actores. Todo para los agricultores pero sin los agricultores», señaló.

«Palos en las ruedas»

«Primero era la trituración, ahora la biomasa, no pueden estar todos los días anunciando medidas. ¿Dónde está la logística para almacenar esa biomasa? Todo son buenas intenciones, pero detrás no hay nada, solo poner palos en las ruedas al agricultor», incidió el vicepresidente de AVA. Bernardo Ferrer lamentó que sobre estos anuncios sobrevuele siempre la posible prohibición de las quemas agrícolas «pero nadie se acuerda de que los campos que hay alrededor de las montañas están haciendo de cortafuegos naturales, sufren los daños que proca la fauna, sin olvidar las toneladas de CO2 que absorben los naranjos».

La reacción de Ferrer se produce tras la información publicada el martes por Levante-EMV en la que el concejal Pep Carreres anunciaba el proyecto piloto de economía circular que plantea reutilizar los restos de poda y la biomasa para generar energía -se utilizaría para alimentar las calderas de edificios municipales que deberían adaptarse a este tipo de combustible- y evitar las quemas agrícolas al ofrecer una alternativa al agricultor para eliminar estos restos.