El Ayuntamiento de Alzira cederá al Consorcio Provincial de Bomberos una parcela de 8.000 metros cuadrados en la parte baja del Torrejó, junto al futuro retén de la Policía Local, para que pueda proyectar un nuevo parque comarcal de bomberos que saque la base de este servicio de emergencias de suelo inundable. El gobierno municipal ultima la propuesta de cesión de terrenos tras las conversaciones mantenidas con los responsables del consorcio. «Han mostrado interés, nos han hecho una petición y ahora el ayuntamiento mueve ficha», resumió ayer el alcalde de Alzira, Diego Gómez, que llegó a plantear que se formalizara la cesión en el pleno que la corporación celebraba por la tarde, aunque aparcó la propuesta a la espera de un estudio sobre la reordenación del sector y anunció que el acuerdo se adoptará en un pleno extraordinario que previsiblemente se celebrará la próxima semana.

Gómez ya había manifestado su apuesta por concentrar todos los servicios de emergencia en el Torrejó, aprovechando la construcción del nuevo retén de la Policía Local en este punto, y que había comentado esta posibilidad tanto al director general de Emergencias, José María Ángel, como al diputado que está al frente del Consorcio de Bomberos, Josep Bort. Las conversaciones han continuado y, según el alcalde, el consorcio ha solicitado una cesión de terrenos para poder contemplar el proyecto de construcción del nuevo parque, si bien no se ha puesto sobre la mesa un calendario de obras. Diego Gómez indicó que el consorcio ha hablado en todo momento de un parque de bomberos nuevo. «Imagino que habrán hecho sus números y,entre rehabilitar el actual para adaptarlo a las nuevas necesidades y que siga en zona inundable, o hacer uno nuevo, nos han ofrecido esta posibilidad y nosotros encantados», incidió el alcalde.

Gómez detalló que la diputación ha reclamado una parcela de al menos 5.000 metros cuadrados si bien el ayuntamiento, al ordenar lo que pretende convertir en un centro de emergencias con las bases de la policía, bomberos y Protección Civil, junto a un helipuerto, contempla la cesión de cerca de 8.000 metros cuadrados. Gómez comentó que se está realizando un estudio de la ordenación de la zona que incluirá también la «conexión verde» que debe comunicar los barrios de l'Alquerieta y el Torrejó con la Muntanyeta y que, al no estar cerrado este informe, ayer se decidió posponer la cesión de suelo.

El parque comarcal de bomberos tuvo un bautizo de barro, ya que su primer gran servicio fue atender las inundaciones de 1982, y los dos emplazamientos que ha tenido en su historia se encontraban en zona inundable. El anterior jefe del parque, Bernat Mascarell, ya alertó al dejar el cargo por jubilación que era «incoherente» que un parque de bomberos lleve 35 años en zona inundable. El alcalde de Alzira aprovechó esa reflexión para reiterar su disposición a ceder terrenos si el consorcio decidía construir un nuevo parque. Ese ofrecimiento se concretará ahora con la cesión de suelo en el Torrejó, donde el tripartito ha impulsado la construcción de un nuevo retén policial. La propuesta contempla que el terreno revertirá al ayuntamiento si en cinco años no se inician las obras.

Las nuevas dependencias de la policía van a recibir una importante inyección económica ya que los 200.000 € del Plan SOM de la diputación se ampliarán con otros 250.000 procedentes del superávit municipal de 2017. Gómez señaló que esta inversión busca completar el cierre del edificio -actualmente se ha levantado la estructura- y los accesos desde la avenida Padre Pompilio. El alcalde mostró su intención de asignar nuevos fondos en 2019 para «vestir por dentro» el edificio y que, al concluir la legislatura, «si no acabada, porque será muy complicado, quede muy poco».