Los padres de veinticinco colegios de la Ribera estaban llamados a votar si sus hijos irán a clase el próximo curso en horario ininterrumpido o si, por el contrario, seguirán con una jornada dividida. En gran parte de los centros se ha optado por la primera opción, concretamente en 17. Uno de los principales aspectos que ha destacado en el proceso es la elevada participación, con cifras cercanas al 80 % de los censos, un hecho que ayer el Sindicat de treballadors i treballadores de l'ensenyament del País Valencià (STEPV) valoró positivamente.

Alzira fue la localidad donde más colegios participaron en la jornada de votación. Siete centros convocaron a los progenitores de sus alumnos y en seis de ellos se obtuvo un resultado favorable la unificación del horario: Alborxí, García Lorca, Blasco Ibáñez, Gloria Fuertes, García Sánchiz y Tirant Lo Blanch. Por su parte, los padres del Ausiàs March decidieron que prosiga la jornada dividida. También cambia a un calendario unificado el colegio Santa Maria d'Aigües Vives, de La Barraca.

En el caso de Algemesí, los centros Salvador Andrés y Blasco Ibáñez unificarán su jornada. Por su parte, los alumnos el centro Cervantes continuarán como hasta ahora, es decir, con un horario lectivo dividido en mañana y tarde. Ese mismo escenario es el que vivirán los estudiantes del Trullàs, en Benifaió, donde el 77 % del censo concurrió en el proceso: 286 personas votaron a favor de la jornada continua, pero 130 se opusieron, por lo que no se alcanzó el porcentaje requerido.

En Carlet, por su parte, un colegio estuvo a favor de unificar el horario mientras que el otro se opuso. En el caso del San Bernat, con un censo de 951 padres, 491 personas votaron sí a la jornada continua y 280 votaron no. El Bosch Marín sí que implantará la jornada continua a partir del próximo curso. De 252 padres que fueron a votar, 210 personas lo hicieron a favor.

Críticas sindicales

La votación en colegio Heretats de l'Alcúdia se saldó también con el voto favorable a la jornada continua. Participó el 82,69 % del censo y ésta opción obtuvo el 61,64 % de apoyos. De los cerca de 500 padres que estaban llamados a participar en el proceso en el colegio Balmes de Guadassuar, más de 400 presentaron sus papeletas. Únicamente 80 personas se opusieron a la jornada continua, por lo que unificará el horario.

La votación concluyó con un pleno en Cullera. La jornada continua salió victoriosa en los tres centros llamados a votar, uno de ellos privado. En el Inmaculada Concepción el resultado fue del 68,3 %, mientras que en el Doctor Alemany alcanzó el 78,6. San Antonio del Mar también tendrá un horario unificado. A la lista de colegios a favor de la jornada continúan también se sumaron l'Alcocera, de Polinyà y El Castell, de Corbera.

Los casos más curiosos son los de el Evaristo Calatayud, en Montserrat, y el Pontet, en Almussafes. Ambos centros votaron el año pasado y no obtuvieron el resultado suficiente para unificar el horario. En esta ocasión se ha repetido el mismo escenario y mantendrán la jornada partida. También mantendrán el horario actual en el Sant Francesc de Borja de Llombai y en el López Marco de Sollana.

Por su parte, el STEPV se mostró crítico con las condiciones impuestas por la conselleria de Educación en el proceso, tanto por no permitir el voto delegado como en el límite del 55 % del censo.