Los escolares de Alberic se convertirán el próximo curso en consumidores directos de naranjas cultivadas en el término municipal. El ayuntamiento ha anunciado la adquisición de cuatro exprimidores automáticos -similares a los que hay en las tiendas de Mercadona- para que los alumnos de los tres colegios y el instituto de Secundaria de la localidad puedan consumir zumo de naranja natural. «Pretendemos que los niños se acostumbren a comer fruta como base de una alimentación saludable y que, además, sean frutas cultivadas en Alberic», comentó el alcalde, Toño Carratalá, mientras señalaba que será el primer municipio valenciano que dote a todos los centros educativos de una máquina exprimidora de zumo de naranja.

El gobierno municipal ya incluyó en el presupuesto de 2018 una partida de 18.000 euros para la adquisición de estas máquinas, si bien tras los contactos mantenidos con una empresa valenciana líder en este sector, y en base al modelo que se pretende instalar, muy probablemente se deberá implementar.

Carratalá anunció que, mientras haya naranja en el campo, el ayuntamiento abastecerá a los colegios de esta materia prima, si bien la gestión de las exprimidoras deberá asumirla cada centro y regular la utilización de las mismas. Por otra parte, indicó que llevará esta iniciativa en el Consell Local Agrari para articular una fórmula que permita que «todas las naranjas sean de productores de Alberic».

Acogida favorable

El ayuntamiento ya ha contactado con la empresa que fabrica estas exprimidoras automáticas y ha comunicado a los centros educativos la intención de instalar estas máquinas el próximo curso. Según indicó el alcalde, «los colegios han recibido la idea de forma muy positiva». El ayuntamiento prevé adquirir cuatro exprimidoras para los colegios El Convent, Rafael Comenge, La Milagrosa y el instituto de Secundaria Consuelo Aranda.

Carratalá comentó que el fabricante de estas máquinas le había indicado que la conselleria llegó a realizar una prueba piloto para instalar exprimidores en algunos colegios, aunque finalmente la descartó, por lo que Alberic será el primer municipio que dota a todos los colegios de una máquina de zumo natural.