La Paella de Cullera vuelve a ser la protagonista en las nuevas ediciones del concurso anual que se celebra en esta localidad costera y que busca a los mejores chefs de este plato estrella y diferenciador de la gastronomía de Cullera. La edición local, que se celebra por segundo año, se disputará el 15 de mayo. La nacional, que ya va por su tercera edición, tendrá lugar el 22 de mayo. Cada restaurante participará con un cocinero y un ayudante y elaborarán este plato a base de caldo de pescado de roca, langostinos, «sepionet», salmonete, «figatells» de escorpa, arroz de la variedad J. Sendra, aceita de oliva virgen extra, tomate fresco de Cullera y varios condimentos.

El jurado, formado por personalidades del mundo de la gastronomía, valorará la presentación, el sabor, la textura y el punto de cocción de este plato ideado por el cocinero Salvador Gascón. La edición local busca dar protagonismo y visibilidad a los cocineros y hosteleros locales, defendiendo así la gastronomía y los productos de la localidad. La nacional, alma máter del concurso, destaca por su repercusión, situando a Cullera como un referente gastronómico en nuestro país.

El concurso nacional repartirá, además, premios por valor de 1.500 ? al restaurante ganador y de 1.000 y 500 al segundo y tercero respectivamente.

El evento es un ejemplo más de colaboración entre el Ayuntamiento de Cullera y sus empresarios. Cuenta con la colaboración de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Cullera.

El concejal de turismo, Javier Cantos, se mostró ayer satisfecho con la popularidad que han alcanzado el plato y el concurso. También hizo hincapié en la visibilidad que le otorga el concurso a los productos y la gastronomía locales, hecho de gran importancia en relación a la figura del turista el cuál decide su destino en gran medida por la calidad de la gastronomía.