Favara recupera su entorno natural con el doble objetivo de asegurar la supervivencia de varias especies y potenciar el turismo ecológico. El ayuntamiento de la localidad, a través de la Concejalía de Servicios Municipales, continúa realizando trabajos para proteger y darle vida a la laguna del Parque Enric Valor, que pretende situar como un enclave de esparcimiento que pueda ser usado por la ciudadanía de la comarca.

Trabajadores de los Servicios Municipales del consistorio, con el asesoramiento de los técnicos de conselleria, han sido los encargados de instalar pilares de madera en el interior del lago para atraer al «blavet» o martín pescador («Alcedo atthis», en su denominación en latín), una especie de ave muy particular del entorno natural valenciano, que se puede encontrar tanto en el río Xúquer como en los «ullals» de la Ribera. Además de esta actuación, se ha regenerado la flora del lago con la plantación de varias especies autóctonas como las variedades de «Iris pseudacarus», «Saprganium erectum» y «Cladium mariscus».

Las actuaciones anteriores ya han dado sus frutos, puesto que se han podido eliminar, en gran parte, la especie invasora de la carpa común y de algunos ejemplares de tortuga exótica o «tortuga de florecimiento».

Próximamente está prevista una actuación para mejorar los viales del interior del parque y así poder disfrutar con más comodidad de los 16.600 metros cuadrados de naturaleza junto al pueblo.