Alcàntera de Xúquer ha iniciado las obras de reparación del camino de La Mola tras los daños ocasionados por las lluvias torrenciales acaecidas entre noviembre y diciembre de 2016. Esta actuación, con un coste de 104.413 euros y financiada íntegramente por la Conselleria de Agricultura, evitará que se produzcan nuevos desprendimientos gracias a su ampliación y a la construcción de una zanja que permitirá transportar el agua que baje por el Pi de Borja hasta el Barranc dels Pilars y el camino de La Escalona. «Esta intervención ha tardado más de lo previsto en ejecutarse porque encontrar una solución no era fácil. Se hicieron varios proyectos hasta encontrar el más adecuado. En un principio, pensábamos que se podía hacer una escollera, pero finalmente optamos por una vaguada, que será por donde discurrirán las aguas de las corrientes naturales sin invadir el camino», explica Julio A. García, alcalde de Alcàntera de Xúquer.

El Secretario Autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez, visitó la zona afectada para analizar los trabajos realizados por el Grupo Tragsa. «Esta obra de emergencia responde a la necesidad de atender los problemas que nuestro clima nos provoca. Las lluvias produjeron una serie de desprendimientos que inhabilitaron el camino. El ayuntamiento lo presentó como una prioridad y nosotros hemos atendido sus demandas. Hay que tener en cuenta que se trata de una importante suma de dinero, pero estamos satisfechos de haber proporcionado una solución que permite seguir con el desarrollo rural», asegura Rodríguez.

Visita a Antella y Càrcer

Francisco Rodríguez también aprovechó su visita a la Vall del Xúquer para comprobar el proceso de modernización que se está llevando a cabo en el Sector 1-C de la red de distribución de la Acequia Real del Júcar en Antella. Una obra también financiada por la propia Conselleria de Agricultura, con un coste de 1.979.998 euros. «De esta actuación dependen más de 190 hanegadas. Era una asignatura pendiente que se hubiera tenido que finalizar en 2010, pero la inacción del Gobierno mermó cualquier posibilidad. Nosotros adquirimos este compromiso y poco a poco, iremos mejorando las infraestructuras hidráulicas», sentenció el Secretario Autonómico de Agricultura.

Ya por la tarde, se celebró una reunión en la Comunidad de Regantes de Alcàntera, Càrcer, Cotes y Sellent junto a varios técnicos de la Conselleria, expertos en temas de regadíos, para buscar nuevas fórmulas que permitan el ahorro de agua y energía a través de la implantación de medidas más eficientes. Un encuentro en el que el Consell se comprometió a prestar ayuda a la Comunidad de Regantes a corto plazo.