A principios del siglo pasado las condiciones laborales de la mujer estaban muy por lejos de las de los hombres. El machismo imperante en la sociedad las tenía sometidas a las tareas del hogar y a los cuidados familiares. Pero con la incorporación de las féminas al trabajo (que coincidió con llegada de la política de masas creciente en Europa) las trabajadoras empezaron a concienciarse y a unirse en sindicatos y sociedades obreras para reivindicar sus derechos.

El primero de mayo de 1918, un grupo de mujeres carcagentinas constituyeron «El Despertar Femenino - Sociedad de Confeccionadoras de Cajas de Naranja», un sindicato que agrupaba a las mujeres que trabajaban en los almacenes de naranja de Carcaixent, orientado y asesorado por la junta de la «Sociedad de Trabajadores del Campo».

En 1919 decidieron ingresar en la CNT, el sindicato anarquista, que, junto a la UGT, reunían en masa a la clase obrera española. Estas organizaciones fueron prohibidas durante la dictadura de Primo de Rivera e incluso algunas de sus dirigentes fueron encarceladas. Pero con la llegada de la II República y sus nuevos aires democratizadores, las mujeres de «El Despertar» volvieron a agruparse y tuvieron la oportunidad de disfrutar de un importante reconocimiento y representación social, gracias al cual consiguieron muchas de sus demandas.

Este es el legado que ha querido recuperar Carcaixent, con motivo del I Pícnic Modernista, un evento que ha supuesto un preludio de la próxima edición de la Fira Modernista. «Una oportunidad de abrir boca para poder coger con muchas ganas la tercera edición de la feria», como apuntó la edil de Turismo, Paula Lozano. Diferentes propuestas musicales y de animación junto a una variada oferta gastronómica convivió esta semana en el Parc Navarro Darás. El eje de estas actividades fue una recreación histórica sobre «La bandera de El Despertar Femenino», en la que un grupo de voluntarias representó una asamblea del sindicato.

Las mujeres de «El Despertar» se dirigieron a uno de los jardines del Parc cantando una tonada popular que canturreaban las trabajadoras en los almacenes y, a continuación, empezaron la asamblea que puso en cuestión sus condiciones laborales (como la hora de lactancia, mejores condiciones higiénicas, el sueldo desigual entre hombres y mujeres?) y debatieron sobre la participación en una huelga, que sirvió de anuncio de la manifestación sufragista que tendrá lugar el próximo sábado 5 de mayo, a las 19 horas, en València, a modo de promoción turística, en la Fira de Les Comarques que organiza la Diputació. La representación culminó con la imitación de la foto que se hicieron las integrantes de la sociedad obrera el 1 de mayo de 1918. Para elaboración esta improvisación fue necesario un trabajo de investigación y documentación histórica previo.