Las sorpresas en el panorama político escasean, pero a veces son posibles. Es el caso de Llaurí, donde el gobierno socialista, en minoría al poseer únicamente cuatro de los nueve ediles que componen el pleno, ha logrado sacar adelante los presupuestos de este ejercicio por unanimidad, algo que en los ayuntamientos se ve en muy contadas ocasiones. Las cuentas prevén unos ingresos de 1.196.081 euros y contemplan unos gastos de 988.676 euros, por lo que se crifa un superávit de 207.405 euros.

Favorecer la participación y la transparencia en la elaboración de las cuentas, que se faciliten a los miembros de la oposición para que hagan sus aportaciones y las reuniones previas al pleno han hecho que por primera vez en muchos años exista unanimidad, según destaca el ejecutivo local.

La situación económica del ayuntamiento, uno de los más constreñidos de la comarca, obliga al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria que contempla la Ley General de Estabilidad Presupuestaria de las Entidades Locales, por ello, se ha elaborado un presupuesto sin grandes cambios, con relación al anexo de personal se mantienen los mismos gastos que en el ejercicio anterior así como los créditos suficientes para el pago de cuotas de amortización e intereses de los préstamos concertados. En el anexo de inversiones se contemplan 18.000 euros para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana.

Los frutos de la gestión local no cesan ahí, ya que se han pagado todas las facturas de ejercicios anteriores y se está al corriente del pago de facturas, un hecho histórico en Llaurí, que tenía anteriormente muchas dificultades para el pago a proveedores.

Pago de facturas atrasadas

Se han pagado cerca de 400.000 euros de facturas atrasadas y como ejemplo se citaron numerosos adeudos heredadas de gobiernos anteriores. Es el caso del del Ateneo Musical donde se debían 30.000 euros de facturas desde el año 2012, o empresas de suministro eléctrico (131.000 euros), espectáculos musicales (34.000 euros) o pirotécnica (32.000 euros).

El concejal de Hacienda, Juan Morató, y la alcaldesa, Ana González, agradecieron el buen trabajo de la interventora del ayuntamiento y el departamento de contabilidad y reconocieron a toda la corporación su responsabilidad a la hora de apoyar al actual gobierno en su gestión.