La Mostra Sonora de Sueca está lista para recibir las propuestas musicales más innovadoras. El actual programa, presentado ayer bajo el título de «ONes sONores», hace un guiño al público con el juego de palabras e invita a «activarse», a interesarse por las nuevas propuestas de la música de vanguardia y a participar de lleno en el festival.

El certamen se desarrollará durante los dos próximos fines de semana, del 11 al 13 y del 18 al 20 de mayo. Entre las propuestas más innovadoras que destacaron los propios organizadores está la actuación del grupo Silboberri Txistu Elkartea, del País Vasco. También despunta un grupo valenciano de solistas, que mezclarán la música de instrumentos tradicionales como las dolçaines, flautas o acordeones con la electrónica, todo con el objetivo de acercar estos elementos de la acendrada tradición popular a la escena contemporánea.

En busca del nuevo público

La Mostra busca, sobre todo, atraer el público novel para invitarlo a experimentar con el arte sonoro actual. En este sentido, la alcaldesa, Raquel Tamarit, destacó su carácter didáctico: «Es precisamente este, el espíritu pedagógico que conserva el acontecimiento desde sus inicios, una de las vertientes más interesantes. Entiendo esta como una de las propuestas más generosas de nuestra concejalía de Cultura, que apuesta por la educación del público en nuevos géneros».

A su vez, el concejal de Cultura, Vicent Baldoví, presentó oficialmente a Ricard Capellino como nuevo director. «Ricard es un viejo conocido del festival, un buen conocedor de las interioridades de la Mostra, ya que ha estado junto a su antecesor formando parte del grupo residente Ensemble Espai Sonor desde la creación del festival», manifestó Baldoví.

Renovación en la cumbre

El nuevo director de la Mostra agradeció la confianza depositada en su persona para conducir la continuidad del festival de música de vanguardia, hasta ahora encabezado por el también suecano Voro Garcia, que está al frente actualmente del festival Ensems. Los tres tuvieron también palabras de reconocimiento para Garcia, cuyo pretigio sigue al alza en el sector.

La nueva edición se presenta también de la mano del trabajo de los dos compositores invitados: el argentino Horacio Vaggione, quien destaca por el uso exclusivo que hace de la electrónica desde los años sesenta, y el español José Manuel López, también experto en exprimir todas las posibilidades de la electrónica para trasladarlas a los elementos acústicos.

En lo que a los participantes se refiere, la organización se marcó el objetivo de tener una programación de una Mostra muy ecléctica, de estilos diversificados y para todos los públicos. En esta edición participarán grupos, intérpretes y compositores de Portugal, Alemania, el País Vasco, Barcelona, Valencia y Madrid, entre otros, todos ellos avalados por una larga trayectoria en el mundo de la música de vanguardia.