Cullera albergará una escuela internacional de gastronomía y gestión de hoteles. La International Hotel Management & Gastronomy School (IHMGS), nombre del centro académico de capital privado que tendrá su sede en el Hotel Cullera Holiday, se presentó en público ayer en un acto institucional en el que el alcalde, Jordi Mayor, recibió a los impulsores de la iniciativa. La iniciativa pretende convertir al municipio turístico de la Ribera Baixa en un referente académico internacional de las enseñanzas universitarias de posgrado relacionadas con la cocina mediterránea.

Para ello, la IHMGS cuenta con un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que expedirá el título de Curso Superior Programa Golden en Artes Culinarias, una titulación que cuenta con 700 horas de formación „un año de duración„ a cargo de catedráticos de la UPV y de profesionales de primer nivel del mundo de la gastronomía valenciana.

Esta especialización va dirigida fundamentalmente a profesionales extranjeros de la gastronomía que deseen conocer las peculiaridades de la cocina mediterránea o bien perfeccionar su técnica en la elaboración de estos platos, añaden los responsables de la IHMGS.

Al acto asistieron diversos rectores, decanos y representantes de universidades privadas y centros formativos de Sudamérica interesados en la iniciativa educativa. Están en Cullera de visita estos días en una prospección educativa para evaluar el potencial de la oferta académica de la IHMGS.

Y es que países como Argentina, Colombia y México son mercados potenciales para captar alumnado interesado en este posgrado. Concretamente, se encuentran en Cullera representantes de la Universidad Vizcaya de las Américas (México), el Instituto Universitario Colegio Mayor de Antioquia, de Anza - Antioquia (Colombia), la Facultad de Administración de Medellín (Colombia), la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Tunja - Boyacá (Colombia), la Universidad ECCI de Bogotá (Colombia) y el Instituto De Alta Gastronomía Arrayanes de Mendoza (Argentina), entre otros.

Formación especializada

Mayor agradeció la apuesta por el municipio y señaló que esta iniciativa pionera «coloca a Cullera en el mapa universitario de la gastronomía», ya que actualmente no existe en España ningún programa de estudios de especialización de ámbito gastronómico dedicado a la cocina mediterránea.