El Partido Popular de Alzira cuestionó ayer las campañas de promoción del valenciano llevadas a cabo por el ayuntamiento al considerar que son «desproporcionadas». La formación se centró, principalmente, en su coste para las arcas municipales, que cifró en casi 20.000 euros. Por su parte, el ejecutivo local sacó pecho ya que la radio pública autonómica, À Punt, se ha fijado en dichos proyectos para incluirlos en su magazine matutino mañana jueves.

Los populares enumeraron una serie de artículos que el ayuntamiento ha utilizado para promocionar el valenciano en la localidad, tales como sobres de azúcar, chapas, bolsas de algodón, pulseras, entre otros muchos. «El coste, por ahora, ha ascendido a más de 19.000 euros», señaló la agrupación. A esto añadió: «Desde el grupo municipal popular no cuestionamos la necesidad de realizar estas campañas, pero las consideramos excesivas y desproporcionadas. Tenemos que reflexionar y analizar para ver estas chapas, bolsas, sobres de azúcar y otros objetos y comprobar si realmente ha valido la pena gastarse estos 19.000 euros del presupuesto municipal y han tenido el efecto por el cual se realizaron, es decir, la promoción del valenciano».

No obstante, estas campañas suponen un orgullo para el tripartito alcireño, que ayer anunció que el magazine «Al Ras» de À Punt se ha fijado en ellas para incorporarlas a una sección habitual del programa titulada «Va de llengua». En ésta, la colaboradora del espacio radiofónico Verónica Cantó, secretaria de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, hablará sobre la promoción lingüística alcireña a partir de las 12,30 horas.

«Dignificar y mantener la lengua»

La concejala de Cultura, Aida Ginestar, destacó la labor de las personas que trabajan en el Servei de Promoció i Ús del Valencià del ayuntamiento así como el hecho de que la radio pública autonómica se fije en la promoción municipal: «Que nuestras campañas formen parte de la sección 'Va de llengua' es una muestra de que el trabajo de promoción es bueno y que cumple con su finalidad. Continuaremos en esta línea, haciendo campañas similares que sirvan para dignificar y mantener nuestra lengua viva».

Algunas de las campañas más destacas se desarrollaron durante las fallas, aunque también se ha involucrado en ellas a los comercios locales, que reparten frases típicas valencianas en sobres de azúcar o en bolsas de tela.