Expertos del mundillo fallero de Alzira, Gandia o Xàtiva, localidades donde la fiesta josefina está muy arraigada desde hace más de un siglo, debatirán durante dos sábados consecutivos en el Museu Municipal alcireño (MUMA) cuáles son los límites de la sátira fallera o el alcance del poder de las mujeres en las fallas. La sesión de estudio se enmarca en las Jornadas de Fallas y Creatividad impulsadas por la Universitat de València en colaboración con el Ayuntamiento de Alzira.

El concejal de Desarrollo Económico y Trabajo, Ivan Martínez, se reunió en la noche del lunes con la directiva de la Junta Local Fallera de Alzira y representantes de las 35 comisiones de la ciudad para presentarles el programa del segundo ciclo de estas jornadas, que se desarrollará durante las mañanas de los sábados 12 y 19 de mayo. La inscripción es gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

Los ponentes, todos ellos especialistas de la fiesta, también abordarán las claves del asociacionismo fallero y la relación entre la fiesta y la sostenibilidad. «En estas jornadas se expondrán ejemplos particulares, pero también se abrirá un debate alrededor de diversas cuestiones que interesan a los falleros y a la sociedad», destacó ayer Iván Martínez.

Aumentar la formación

Las jornadas valoran de manera especial la aportación que realizan los representantes de municipios falleros ajenos a la ciudad de València, donde se concentran la mayoría de las comisiones. La creatividad y calidad de los festejos que se organizan en las comarcas es muy apreciada por los investigadores. Los debates de Alzira también persiguen «aumentar la formación y capacidad de los falleros valencianos».