La hostelería de Cullera espera, a lo largo de todo el año, la celebración de la fase local del concurso de la Paella de Cullera, un producto cada vez más demanadado entre los clientes. Un total de once restaurantes de Cullera participarán en el II Concurso Local de Paella de Cullera, que se celebra el próximo martes, 15 de mayo, como fase previa del III Concurso Nacional, programado para el 22 de este mismo mes.

Se trata del Restaurante el Blanco, el Hotel Cullera Holiday, Ca Pepa, Casa Rocher, Casa Nostra, el Club de Tenis, el restaurante Los Olivos, la Mar Salà, el Ulises Piga, el Rincón del Faro y la Casita de la Playa, según ha confirmado, oficialmente, la concejalía de Turismo, organizadora del evento.

A ellos se sumará la Escuela de Hostelería del IES Llopis Marí, la prestigiosa «fábrica» de profesionales del sector a la que el consistorio quiere implicar en certámenes culinarios de primer nivel para que sus alumnos puedan curtirse y competir con los mejores.

El certamen local tendrá lugar de nuevo en los Jardines del Mercado y congregará a lo mejor de la restauración cullerense. El ganador, además del segundo y el tercer clasificado, obtendrán el pase a la final nacional, donde se medirán con restaurantes de todo el país.

Dinámica

El concurso arrancará a las 10 de la mañana con la cocción del caldo y, posteriormente, tendrá lugar un almuerzo de hermandad entre los participantes. Será a partir de las 12 horas cuando se inicie la cocción de las siete primeras paellas, mientras que la segunda tanda está prevista a partir de las 12:15 horas. A las 13 horas los arroces deberán estar listos para su cata por parte del jurado.

El esperado veredicto se habrá emitido a las 14 horas, pero no será hasta las 14:30 horas de la tarde, previamente a la comida que tendrá lugar en el Hotel Cullera Holiday, cuando se den a conocer los triunfadores de la jornada.

El jurado de este año tiene al creador de la receta de la Paella de Cullera, el gastrónomo Salvador Gascón, como presidente honorífico y contará además con personas relevantes del mundo de la crítica gastronómica de la Comunitat Valenciana.

El concejal de Turismo, Javier Cantos, ha destacado que el concurso impulsado por el consistorio sirve para dar visibilidad a los productos locales de Cullera y contribuye a escribir el relato de calidad del turismo local.

Más sobre la Paella de Cullera

La Paella de Cullera es una nueva creación culinaria que se enmarca dentro del proyecto de relanzamiento turístico de Cullera. Basándose en la filosofía de la gastronomía de Kilómetro 0, busca fomentar los productos locales y atraer a los amantes de la buena mesa.

La Paella de Cullera se cocina con caldo de pescado de roca; langostinos de la lonja de Cullera; sepionet sin tinta y con su melsa; salmonete; figatells de escorpa; arroz de la variedad J. Sendra; aceite de oliva de Enguera; tomate fresco de Cullera para sofreír; pimentón dulce y azafrán de hebra. La particularidad es que todos los productos del mar son de la lonja de la ciudad.