Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV pide un segundo informe que retrasará más la construcción del vertedero

? La ejecutiva comarcal reclama encargar un estudio a la Universitat Politècnica para elegir el emplazamiento «idóneo» de la futura planta

El PSPV pedirá al Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna que solicite un nuevo estudio geológico a la Universitat Politècnica de València antes de decidir la ubicación del vertedero comarcal. «Se trata de un tema que preocupa a mucha gente y queremos velar porque el lugar que se elija sea el idóneo», explicó ayer la secretaria comarcal de los socialistas, Neus Garrigues, mientras señalaba que se trata de pedir «una segunda opinión» a una institución independiente como la universidad en un tema de gran trascendencia.

La ejecutiva comarcal acordó en la reunión celebrada el martes por la noche en Senyera proponer al consorcio que encargue este nuevo informe que permita conocer con mayor detalle las características de la veintena de emplazamientos alternativos que propuso la Agència Energètica de la Ribera. Garrigues admitió que la solicitud de este informe puede retrasar la decisión sobre qué municipio acoge el vertedero, aunque defendió que no es una decisión política del PSOE aplazar este debate, sino que la demora se deriva «del proceso para buscar el lugar idóneo».

Cabe recordar que de los doce municipios en los que el AER localizó terrenos apropiados para acoger el vertedero, sólo Tous ha mostrado su disposición a acoger esta infraestructura, mientras que Guadassuar dejó abierta la puerta a la espera de una consulta popular vinculante que todavía no se ha convocado.

El acuerdo de la ejecutiva comarcal se produce apenas unas semanas después de que el vicepresidente del consorcio por el PSOE, Fernando Pascual, solicitara públicamente posponer el debate sobre el emplazamiento del vertedero al entender que, a un año de las elecciones, ya no era momento de tomar una decisión cuando, según argumentaba, ni siquiera se había resuelto el debate sobre si se apostaba por la construcción de una gran planta de rechazos o por microvertederos.

El presidente del consorcio, Salvador Montañana, replicó que las elecciones no podían bloquear la gestión y demorar más esta decisión, si bien anunció que trasladaría la propuesta a la asamblea. La petición que finalmente elevará la dirección del PSPV en la Ribera Alta no contempla finalmente paralizar el debate sino reclamar un segundo estudio en busca del mejor emplazamiento. En la reunión se alertó de que la ausencia de un vertedero comarcal que obliga a desplazar el rechazo es una de las causas de que la tasa de tratamiento suba considerablemente este año.

Compartir el artículo

stats