Los sindicatos UGT, CC OO, CSIF y el de policías locales y bomberos (SPPLB) abandonaron ayer la mesa de negociación del Ayuntamiento de Alzira ya que, según denuncian, el tripartito ha incumplido el acuerdo que llevó a la aprobación, por unanimidad, de los presupuestos municipales del presente ejercicio.

El punto que ha generado el conflicto tiene que ver con el capítulo 1 de los presupuestos, es decir, el de personal. Concretamente, en lo que se refiere al complemento de destino del grupo C del ayuntamiento. Éste se iba a subir hasta dos puntos en base a la antigüedad y mérito de los trabajadores, pero «el tripartito ahora, cuatro meses después, dice que no se puede cumplir», explicó ayer Vicente Domínguez, representante del CSIF.

El concejal responsable del área de Personal, Ivan Martínez, incidió en que dicho complemento es nuevo y «se entiende que no se puede aplicar hasta que se regula y se aprueba en el pleno, tal y como marca la ley, en vez de desde enero, como plantean». También se mostró sorprendido por «esta salida de tono de los sindicatos» ya que entiende que la situación de los trabajadores municipales «ha mejorado desde la llegada de este equipo de gobierno, tanto por la creación de plazas como por las subidas salariales».

Las cuatro agrupaciones aseguraron que, tras el plante que realizaron ayer, «se rompe la Mesa General de Negociación». De manera conjunta, manifestaron que desde este momento se crea una situación de «conflicto laboral» entre todos los sindicatos y el tripartito. «A partir de ahora se van a adoptar las medidas que, en consecuencia, se consideren más oportunas», añadieron.