Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 75 % de los usuarios de la oficina de víctimas del delito acude por malos tratos

La OAVD de Alzira atendió en 2017 a un total de 655 personas, de las que 417 acudían por primera vez

Los casos relacionados con la violencia de género acaparan gran parte de la actividad de la Oficina d'Assistència a les Víctimes del Delicte (OAVD) de Alzira. Un 75 % de los nuevos usuarios que en 2017 acudieron a este servicio público habían sido víctimas de esta lacra social. La abogada Lucía Gregori, que forma parte del equipo que desde Alzira atiende también los partidos judiciales de Carlet, Xàtiva y Ontinyent, participó ayer en las jornadas organizadas por la Mancomunitat de la Ribera Alta y la Conselleria de Igualdad para dar a conocer los recursos existentes para combatir la violencia machista.

La Oficina d'Assistència a les Víctimes del Delicte de Alzira atendió el último año a un total de 655 usuarios, según la memoria provisional del ejercicio. Un total de 417 acudían por primera vez a este servicio gratuito que ofrece la Generalitat, mientras que otros 237 casos correspondían a seguimiento de usuarios ya atendidos en años anteriores. Un 75 % de los nuevos usuarios, es decir, 315 en términos absolutos, fueron derivados a este servicio por temas relacionados con la violencia de género, mientras que los 102 restantes habían sufrido otro tipo de delitos.

Este llamativo dato, no obstante, es consecuencia de la obligación que tienen los juzgados de notificar a esta red de oficinas los casos de violencia machista y las órdenes de protección de las víctimas para que el equipo multidisciplinar que las atiende -abogados, psicólogos y trabajadores sociales- se ponga en contacto con ellas para informarles y ofrecerles asesoramiento. Estas notificaciones no se producen con víctimas de otro tipo de delitos.

Compartir el artículo

stats