Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carcaixent sancionará las conductas intolerantes

El ayuntamiento prepara un decálogo para perseguir las actitudes homófobas, machistas o racistas También multará las pintadas nazis

Ya desde la antigüedad, el deporte ha sido una base de la educación social, ya sea a título individual o colectivo. El deporte ha fomentado valores tan importantes como el espíritu de superación, el esfuerzo, el compañerismo, el respeto al contrario, la cooperación entre personas... Sin embargo, estos valores están siendo mancillados por las actitudes de algunos individuos que utilizan el deporte para promover el odio. Aunque esto suele ocurrir asiduamente en ámbitos más trascendentes, el deporte local no está exento de esta problemática que afecta sobre todo a los más jóvenes.

La homofobia, la transfobia, el machismo o la xenofobia son el hostigamiento más frecuente que perjudica día a día a niños y niñas en cualquier ámbito, más acusadamente.

Por eso, el Ayuntamiento de Carcaixent, a través de la concejalía de Memoria Histórica, ha querido unir a los clubes y entidades locales para lanzar un grito unánime contra estas actitudes. La pared exterior del campo de fútbol de Els Quatre Camins acoge un mural bajo el lema «L'esport contra la intolerància i el feixisme», que se complementó con diferentes actividades y propuestas deportivas, como una exhibición de hockey por parte del Club d'Hoquei Els Pirates, una de patinaje a cargo de Patins Carcaixent y torneos de básquet y fútbol.

El artista Toni Espinar, considerado uno de los mejores muralistas de Europa, fue el autor. «Es muy necesario hacer este tipo de manifestaciones, ya que supone darle la voz e implicación al pueblo. He querido transmitir bien claro el mensaje del mural utilizando la herramienta de los colores y símbolos, banderas, símbolos de la paz? El colorido que representa nuestra sociedad diversa contrasta con las imágenes más fuertes de los laterales», dijo.

Al mismo tiempo, en la parte izquierda de la pared de Els Quatre Camins, Endavant La Ribera configuró, al lado del mural de Espinar, un mural feminista bajo la consigna «Revolució significa vida» y «Mai més una rebel·lió sense nosaltres», en el que se visibiliza el papel de la mujer y su empoderamiento en las revoluciones y las duras barreras contra las que ha tenido que rebelarse para alcanzar su libertad.

Importancia de la sensibilización

La concejalía de Memoria Histórica está trabajando en un decálogo que se consensuará junto a las entidades locales con el fin de prevenir comportamientos y adoptar medidas sancionadoras. Por otro lado, el ayuntamiento prevé adoptar medidas oportunas para poner freno al auge de las pintadas nazis. Carcaixent da el pistoletazo de salida a una preocupación social que el consistorio tiene la voluntad de abordar para acabar con la impunidad del fascismo.

«Ante la proliferación de actitudes intolerantes en nuestra comarca, en el Ayuntamiento de Carcaixent hemos decidido adelantarnos y poner freno al problema antes de que pase algo indeseable y que ciertas actitudes impropias a día de hoy sean erradicadas. Por ello, la mejor opción para tener una ciudadanía con valores cívicos y tolerante es a través de la sensibilización», explicó el edil de Memoria Histórica, Carles Albert. Y advierte que el mural «sólo es el pistoletazo de salida; no nos vamos a quedar ahí, continuaremos realizando diferentes acciones para detener esta lacra que nos merma como sociedad».

Compartir el artículo

stats