La ansiada restauración del teatro El Siglo de Carlet está cada vez más cerca. Los presupuestos de 2018, aprobados esta semana, contemplan una inyección de 250.000 euros para la que será la primera intervención de cara a una rehabilitación que le permitrá tener un uso cultural.

El decimonónico inmueble ha destacado, en su última etapa, por su alarmante estado de deterioro. Tanto es así que, como recordó ayer el concejal de Cultura, Bernat Nogués, en el pasado se han realizado actuaciones de cara a rehacer el tejado y derribar aquellas partes que presentaban un cierto riesto de desprendimiento.

«Se trata de una demanda histórica, ya que nunca se ha restaurado como se merece», apuntó el edil. La primera intervención forma parte, por tanto, de un amplio proyecto que se desarrollará en varias fases y que busca devolver a la vida al moribundo edificio.

El Siglo data de 1889 y es una réplica a menor escala del antiguo teatro Princesa de València. Está catalogado de interés local y fue un gran espacio cultural y escénico. Además, cabe recordar que su restauración fue el proyecto más votado por los vecinos en los primeros presupuestos participativos.

Incremento respecto a 2017

El ejecutivo local (Compromís-PSPV) ha sacado adelante los presupuestos del 2018, que ascienden a 10,7 millones de euros, «lo que supone un incremento de casi medio millón con respecto al año pasado», aseguraron ayer fuentes del gobierno.

En el apartado de inversiones, destacaron también la rehabilitación del Trinquet municipal, a la cual se destinarán 100.000 euros, así como mejoras en las instalaciones del campo de fútbol, de la acústica del Saló Giner, de las sedes de las asociaciones o la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad.

«Las inversiones y los gastos están orientados al mantenimiento de espacios y servicios; no se trata de hacer grandes obras o crear nuevos servicios», afirmó la alcaldesa, Maria Josep Ortega.