Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira desoye al Síndic al fallar la depuración y alcantarillado

? El ayuntamiento condiciona la recepción de la urbanización Sant Bernat, que ya tiene 50 años, a que los vecinos reparen servicios considerados básicos

El Ayuntamiento de Alzira no recepcionará las obras de la urbanización San Bernat mientras los propietarios no subsanen las deficiencias actuales en el sistema de depuración de aguas y la red de alcantarillado. Es la respuesta que el consistorio trasladará al Síndic de Greuges que, como ayer adelantó Levante-EMV, ha atendido una queja de los vecinos y ha emplazado a la Administración a hacerse cargo de las obras y servicios de esta área residencial que se gestó hace casi cincuenta años con la aprobación en 1969 de un plan parcial de ordenación. «Cómo me voy a quedar una casa a la que le faltan las puertas y las ventanas», resumió ayer el alcalde de Alzira, Diego Gómez.

El munícipe reconoció el interés de los vecinos en solventar las deficiencias que han detectado los técnicos y defendió que el ayuntamiento está colaborando con ellos, pero dejó claro que mientras no esté todo reparado no se firmará la recepción de las obras. «Si tienen dos estaciones depuradoras y sólo funciona una ya que la otra está obsoleta porque el alcantarillado no está en condiciones y la CHJ nos dice que no funciona como debería.... así no podemos recepcionar las obras», incidió, mientras señalaba que la alternativa que plantea la resolución del Síndic de Greuges, que asuma la reparación el ayuntamiento y después gire cuotas o contribuciones especiales a los vecinos, no es la práctica habitual ya que corresponde a los propietarios entregar la urbanización en perfectas condiciones.

El alcalde detalló que, junto a la negativa a recepcionar las obras, el ayuntamiento trasladará al Síndic todas las actuaciones realizadas. «Hemos intentado dar soluciones a algunos aspectos como la señalización, algún vallado de protección por seguridad, alguna pequeña subvención para mejorar el alcantarillado... hemos actuado mínimamente, pero no es nuestro, por muchos años que hayan pasado no se ha recepcionado», subrayó, mientras comentaba que hay muchas urbanizaciones que se encuentran en una situación similar «y no sólo aquí».

Diego Gómez mostró la voluntad municipal de colaborar con los vecinos e indicó que en la medida que se reparen los problemas de depuración y alcantarillado se podrán recepcionar las obras para que el ayuntamiento pase a hacerse cargo del mantenimiento como en el resto de zonas urbanas.

El Síndic de Greuges ha emplazado al Ayuntamiento de Alzira a recepcionar formalmente las obras y servicios de la urbanización San Bernat, un área residencial construida hace casi 50 años que en la actualidad cuenta con más de un centenar de viviendas, independientemente de que para reparar las deficiencias que presentan algunas infraestructuras -causa que alega la administración en su negativa a asumir las obras- pueda encargar un proyecto concreto y pasar al cobro cuotas o contribuciones especiales a los propietarios.

Compartir el artículo

stats