22 de mayo de 2018
22.05.2018

El Avenida 2.0 de Massamagrell gana el III Concurso Nacional de Paella de Cullera

Los restaurantes Bon Aire, de El Palmar y Casa Ramón, de Cullera, obtienen el segundo y el tercer puesto

22.05.2018 | 20:06
El Avenida 2.0 de Massamagrell gana el III Concurso Nacional de Paella de Cullera

El Restaurante Avenida 2.0 de Massamagrell se ha proclamado vencedor del III Concurso Nacional de Paella de Cullera celebrado hoy. El cocinero Jairo Vargas y su ayudante Andrés Valero han logrado convencer al jurado, que ha tenido una difícil elección en un certamen en el que competían un total de 16 concursantes.

El segundo puesto de esta edición ha recaído en el Bon Aire del Palmar de la mano de su chef Raúl Magraner y su ayudante Rosa Roig. El tercer premio se ha quedado en casa. Los cullerenses Casa Ramón, con Ramón y Fernando Olivares, se han hecho con el bronce del certamen gastronómico.

La decisión de los jueces no ha sido nada fácil, ha admitido el presidente de honor del jurado, Salvador Gascón. El también creador de la receta de la Paella de Cullera ha valorado muy positivamente el nivel de esta edición y ha admitido que «cada año nos cuesta más porque los concursantes se preparan a conciencia. Vienen todos a ganar y eso se nota».

El certamen ha dado comienzo esta mañana en la plaza de la Constitución a las 10 de la mañana cuando los cocineros han empezado a preparar el caldo de la paella, la base fundamental de esta creación culinaria que se basa en los productos de KM 0 de Cullera.

Posteriormente, y por tandas, se han ido cociendo las paellas, que, una vez con el arroz en su punto, iban desfilando ante un jurado de expertos entre los que se encontraba la Estrella Michelín Susi Díaz, así como otros restauradores de prestigio, periodistas y críticos gastronómicos.

Una vez catadas todas las paellas, ha tenido una degustación en el recinto para que el público en general pudiera saborear este plato de sabor marcadamente marinero. Después, participantes, autoridades, jurado e invitados se han trasladado al restaurante Los Olivos, donde ha tenido lugar la ceremonia de entrega de premios.

Allí, un emocionado Salvador Gascón, se ha dirigido a los presentes para defender la apuesta por la calidad y la identidad propia que representa la Paella de Cullera y ha emplazado a todos los hosteleros y al sector turístico en general a trabajar en esa línea para que la marca Cullera adquiera cada vez mayor prestigio.

La ceremonia ha contado también con la presencia de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien ha querido homenajear a Gascón y ha indicado que los productos de proximidad contribuyen a impulsar la dieta mediterránea y un estilo de vida saludable.

Por su parte, el alcalde, Jordi Mayor, ha querido poner en valor la forma de cocinar el arroz de Cullera, donde todo se sofríe. «La paella que se come aquí no es la misma que en cualquier otro lugar y eso debemos saber explotarlo», ha dicho.

Los participantes en esta tercera edición han sido el Restaurante Al Grano (La Cañada-Paterna), La Taula (Llíria), Restaurante Bon Aire (El Palmar), Restaurante Gambrinus (Siete Aguas), Ca Agustí Arrosseria (Sueca), Restaurante Miguel y Juani (l´Alcúdia), Restaurante Nou Racó (El Palmar), Restaurante Casa Granero (Serra), Salones Canor (Teulada-Moraira), La Granja (Sueca), Palau Miramar (Miramar), Vinotinto (Valencia), Avenida 2.0 (Massamagrell), Rincón del Faro (Cullera), Ulises-Piga (Cullera) y Casa Ramón (Cullera).

La Paella de Cullera se cocina con caldo de pescado de roca; langostinos de la lonja de Cullera; sepionet sin tinta y con su melsa; salmonete; figatells de escorpa; arroz de la variedad J. Sendra o Albufera; aceite de oliva de Enguera; tomate fresco de Cullera para sofreír; pimentón dulce y azafrán de hebra. La particularidad es que todos los productos del mar son de la lonja de la ciudad.

Semana gastronómica

Esta semana un total de nueve restaurantes de la localidad celebran unas jornadas gastronómicas dedicadas a la Paella de Cullera. Por un menús de entre 25 y 30 euros, se puede saborear este arroz como plato principal en los locales La Mar Salà, Los Olivos, Ricardo, El Blanco, El Rincón del Faro, L'Illa, Casa Nostra, Casa Rocher y Club de Tenis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine