Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guadassuar salda con un 10 % de participación una consulta popular que pide renovar las calles y aceras

La mejora de caminos rurales y de parques infantiles son las otras dos propuestas que el ejecutivo priorizará

Guadassuar ha concluido su primer proceso de presupuestos participativos. Un 10 % del censo (compuesto por personas empadronadas en la localidad y mayores de 18 años), aproximadamente, ha mostrado sus prioridades en una votación que se ha decantado por la propuesta de arreglar calles y aceras. El ejecutivo local también priorizará la segunda y la tercera opción con más apoyo ciudadano: la mejora de parques infantiles y el asfaltado de caminos rurales.

El proceso comenzó en febrero, momento en el que los vecinos plantearon al ayuntamiento sus propuestas de inversiones. Los técnicos filtraron las cerca de 200 alternativas para descartas aquellas que ya se están ejecutando, las repetidas y las que no se adaptan al criterio de ser financieramente sostenibles. Tras ello, el Consell de Participació Ciutadana escogió diez para que formaran parte de la votación.

Además de las tres opciones con más apoyos, el proceso participativo incluía alternativas como mejoras en la zona de ocio de la Garrofera, un acceso para minusválidos en la grada del polideportivo o la plantación de árboles en el casco urbano. Algunas de ellas, pese a no estar entre las más votadas, figuran también en los planes del ejecutivo.

El proceso movilizó a 413 vecinos. Se trata de unas cifras que el concejal de Participació Ciutadana, Teodor Herrero, valoró positivamente: «Ha sido una experiencia gratificante para ser la primera vez».

Compartir el artículo

stats