El grado de satisfacción de los vecinos de Almussafes es muy alto. La ciudadanía valora con un 8,28 sobre 10 la calidad de vida en la población, según la última convocatoria de de la encuesta elaborada por el ayuntamiento durante el mes de septiembre de 2017. En 2014 este índice de satisfacción era del 7,3. El paro se mantiene como el problemas que más preocupa a los vecinos, aunque ha bajado siete puntos respecto a hace tres años.

Todas las franjas de edad consideran que la situación ha mejorado, cuando en 2014 en las franjas de 26-35 y 50-64 la opción del empeoramiento superaba a la de mejora. Concretamente, el porcentaje que opina que Almussafes ha mejorado es del 73,35%, lo que supone un significativo aumento respecto a 2012 (39%) y 2014 (48%). El alcalde, Toni González, califica de «muy satisfactorios» los resultados de la encuesta. En su opinión, demuestran que el gobierno local «está en sintonía con las preocupaciones de la población y, por lo tanto, pone en marcha proyectos que aumentan su bienestar», destaca.

Lo mejor, las fiestas

El índice de satisfacción se ha establecido a partir de la media obtenida por las diferentes variables planteadas. La mejor puntuación la han obtenido las fiestas, que alcanzan una media de 8,7, seguidas de las instalaciones deportivas y el deporte, que han registrado un 8,25. A continuación, se sitúan las zonas verdes, que pasan de la primera a la tercera posición pese a que han recibido la misma nota que en 2014, un 8. Entre las conclusiones también destaca que la franja de edad comprendida entre los 36 y los 49 años es, especialmente, la que realiza valoraciones más críticas y que la franja de edad de mayores de 65 años es la que valora más positivamente todos los aspectos.

Respecto a los servicios públicos, el vecindario valora como más importantes, por este orden, los parques y jardines, las fiestas patronales, la oferta de actividades deportivas, culturales y de ocio, la ciudadanía, las instalaciones deportivas, los servicios públicos en general, la tranquilidad, la seguridad, la limpieza, las subvenciones y las ayudas y el mantenimiento de las infraestructuras. Un 85,84% de los encuestados considera que la calidad de estos servicios públicos prestados por el ayuntamiento es mucho mejor que la de los municipios limítrofes. Con todo, la puntuación media de los encuestados en este aspecto es de un 7,66.

Inquietudes vecinales

El paro vuelve a repetir como el primer problema con un 19%, «un porcentaje que se sitúa muy por debajo del 26% desprendido de la encuesta anterior, como consecuencia de la potente política de fomento del empleo que estamos llevando a cabo durante la presente legislatura», tercia el alcalde. Como segundo problema se mantiene la falta de transporte público (18%). En tercer lugar se sitúa la falta de limpieza (14%). Las plagas de cucarachas, que en la última encuesta ocupaban la tercera plaza, desaparecen. Los vecinos también critican la falta de aparcamiento, los excrementos de los animales de compañía, la luminosidad en algunas calles, la falta de mejora en la calzada, la falta de sombra en el parque central y resto de zonas ajardinadas, y la falta de civismo.

«Me gustaría destacar que los ciudadanos consideran que el modelo de ciudad ideal está más cerca hoy del que creían hace tres años, lo que nos anima a seguir trabajando por el bienestar de los vecinos», zanja Toni González.