Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cantera azulgrana de oro

Cuatro formaciones confirman el potencial del fútbol base de la UD Alzira al conseguir el cetro liguero

Una cantera azulgrana de oro

La Delegación de la Ribera de la federación valenciana otorgará el 1 de junio sus premios «Important» a futbolistas, técnicos, clubes y personas que dedican buena parte de su vida a su equipo del alma. Uno de los premios anhelados por cualquier club es el de mejor cantera y la UD Alzira presenta sus credenciales. Cuatro de sus equipos se han proclamado campeones de liga. Además, el Juvenil A ha logrado el ascenso a División de Honor y el Cadete A ha vuelto a lograr la permanencia en Liga Autonómica de manera holgada por segunda temporada consecutiva. A falta de una jornada ocupa la octava posición y es el único representante de la delegación que abarca seis comarcas. El Cadete B se ha rehecho de la triste pérdida de Nacho Barberà y con jugadores de primer año es 3.º en Preferente a un punto del 2.º, el Ontinyent. «Tal vez, para determinar la condición de mejor cantera no solo se debería considerar el número de títulos de liga sino también segundos, terceros puestos o categorías importantes en las que se milita para ser más justos», explicó un directivo alzirista.

Hace dos semanas, el Prebenjamín A dio al club azulgrana el primero de los cuatro títulos. El equipo de Adri Pérez ha sumado 24 victorias, dos empates y ninguna derrota. Ha marcado 171 goles (6'5 por partido) y encajado 25 (menos de uno por encuentro). Diego Cámara ha marcado 37 tantos. El Prebenjamín B también ha completado un año casi inmaculado. Los discípulos de Miguel Ángel Lara vencieron con dos jornadas de antelación al Ciutat de Cullera y el Ràcing de Algemesí B. Solo ha cedido dos empates y una derrota en 24 partidos. Ha sido el máximo goleador (114 tantos) y el menos goleado (14). Sergio Muñoz ha sido el pichichi del equipo provocando que los porteros rivales hayan recogido el balón en 37 ocasiones.

El tercer triunfo llegó de manos del Alevín B dirigido por el portero del primer equipo, Vicent Dolz. Los azulgranas han sumado 80 de los 90 puntos, han marcado 180 tantos (30 más que su perseguidor) y han recibido solo 22 (también menos goleado). Héctor Signes ha marcado 38 goles.

Fichajes del Valencia CF

El póquer de títulos lo ha conseguido el Juvenil C, equipo recuperado en el escalafón alzirista para dar salida a los futbolistas llegados de la etapa cadete o juveniles que no tenían hueco en el Juvenil de Liga Nacional o el de Preferente. Con la base del equipo que logró el ascenso del Cadete C hace dos temporadas, su mismo entrenador, Javi García Ripoll, ha logrado el título de liga en una dura lucha que por momentos ha sido hasta contra seis equipos. Poco a poco fueron cayendo los rivales: Ciutat d'Alzira, Carcaixent C, Vallada, Dragon Force, Moixent y por último el Enguera. Con el golaveraje ganado a los enguerinos, los «Canarios» -que así se llaman- debían ganar el sábado por 15 goles y que el Alzira perdiera. Vencieron 0-2 al Llosa pero los alzireños se impusieron 8-4 al Genovés y completaron un impresionante final de temporada con once victorias y un empate. De los 108 goles conseguidos, Raúl Peris ha sido el gran protagonista con 45, más 9 que ha marcado con el Juvenil B en Preferente e incluso ha jugado unos minutos en el primer equipo en 3.ª división.

La calidad de los jugadores que pasan por el fútbol base de la UD Alzira es tal que para la próxima temporada ya se han comprometido con el Valencia los prebenjamines Carlos Pons y Dani López, el alevín Pau Adam, el infantil Augusto Herrero y el cadete Javier Ramírez, que semanas atrás estuvo a prueba en el FC Barcelona. Al Levante irá el benjamín Pablo Penalva y al Elx el cadete Raúl Sanchis. Otros futbolistas están pensándose si cambiar de aires o seguir en la cantera de Venecia. Tres juveniles han rechazado firmar por otros equipos para jugar la próxima temporada en División de Honor con su actual equipo.

Progresión femenina

El fútbol femenino también está en franca progresión, sección a la que el Alzira está tratando con especial cariño. El primer equipo se ha quedado a las puertas del ascenso y está esperando una renuncia para intentar jugar en Autonómica la próxima temporada. Se ha empezado a trabajar para tener un segundo amateur así como otro infantil-cadete. El Alevín ha logrado un tercer puesto en liga y lidera el grupo de Copa donde ha ganado al Levante B y Ontinyent y le resta enfrentarse al Valencia.

Compartir el artículo

stats