El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alzira ha conseguido rebajar a la mitad la deuda de la institución durante los últimos tres años. Así lo anunció ayer el regidor de Economía y Hacienda, Albert Furió, que confirmó que el consistorio ha aprobado una última amortización extraordinaria de 1.8 millones de euros. «Hablamos de un hecho que acredita la solvencia de la hacienda local», destacó durante la presentación de los resultados.

Furió también explicó que dicha amortización anticipada ha permitido liquidar tres préstamos contraídos por el Ayuntamiento y que la medida ha supuesto un ahorro de más de 89.000 euros en intereses. A su vez, comentó que este último movimiento «sigue la política de reducción de la deuda que ha seguido este gobierno en los ejercicios anteriores. Así, se suman ya más de ocho millones de euros de rebaja del endeudamiento municipal en el actual mandato».

De hecho, el regidor de Economía y Hacienda se mostró muy satisfecho por las «positivas» cifras al cierre financiero del año: «Esta reducción de la deuda es fruto de una gestión responsable y planificada y parte de las políticas orientadas al saneamiento de las cuentas del Ayuntamiento. Con esta reducción tendremos una mayor libertad presupuestaria de cara al próximo ejercicio».

El representante municipal realizó una lectura pormenorizada de la evolución que las cuentas del consistorio han registrado durante los últimos tiempos. Recordó que en el año 2015 el Ayuntamiento tenía una deuda de más de 16 millones de euros y que «después de las medidas aplicadas en los últimos tres años, esta cantidad se sitúa actualmente en los 8.200.684,02 euros».

Reducción progresiva

Según los cálculos elaborados desde el Consistorio, en 2015 había una deuda media por alcireño de 364 euros y en la actualidad esta suma se ha bajado hasta los 183 euros por cada residente.

Furió también expuso que al inicio de la legistatura el Ayuntamiento acumulaba trece operaciones de crédito y que su previsión apunta a cerrar el actual ejercicio 2018 con cuatro préstamos pendientes.

«El objetivo de la concejalía es continuar con la reducción progresiva de la deuda, para que los recursos destinados a pagar intereses puedan servir para aumentar las inversiones y para reducir los impuestos a los ciudadanos y las ciudadanas de Alzira», declaró. «Se puede gobernar y gestionar para las personas, aumentando la inversión social y garantizando la protección de los más vulnerables», apostilló el responsable municipal de Hacienda.