«Quiero vivir en España, no encontraba trabajo en Dinamarca y pensé que era una buena oportunidad para trabajar aquí y conocer la cultura laboral que hay en España». Giovani Nikolov, de 28 años, es el mayor del equipo de voluntarios ambientales. Estudió castellano durante una estancia previa en Valladolid y ha visto en este programa europeo una oportunidad para mejorarlo. «Me gusta la Murta y creo que está bien gestionada, si acaso falta un poco de señalización para que la gente no tire basura», comenta.

El eslovaco Miroslav Vitek ha recorrido ya gran parte de las sendas del Paraje Natural Municipal. «Hay muchos sitios interesantes, me gusta La Murta y La Casella», relata, mientras señala que solicitó su participación en este programa como una forma de «conocer gente diferente y aprender el idioma». Cabe señalar que estos voluntarios asisten a clases de castellano en la escuela de adultos Enric Valor.

El bretón Alexis Ogaur, de 23 años, se enroló en este proyecto ambiental pese a que poco tiene que ver con los estudios que había cursado. «Estaba buscando trabajo y pensé que el Servicio Voluntario Europeo era una buena oportunidad de aprender a hacer otras cosas y también de mejorar mi nivel de castellano». «Tenemos suerte de trabajar en la naturaleza cada día, es más interesante, por ejemplo, que trabajar en una oficina», comenta mientras señala que los usuarios de algunos parajes de la ciudad «podrían ser un poco más limpios», si bien afirma que la gente que practica senderismo «tiene bastante sensibilidad» y parajes como la Murta y la Casella son enclaves respetados por los usuarios.

El edil responsable de la Agencia Idea, que gestiona los programas europeos -éste se deriva del acuerdo entre el programa Life y el Erasmus + para promover oportunidades en el área de medio ambiente- explicó que, si bien el Ayuntamiento de Alzira tiene una amplia experiencia en este tipo de iniciativas de voluntariado, se trata del primer programa de carácter ambiental. Ivan Martínez comentó que la cifra de voluntarios europeos se ha ampliado de forma progresiva hasta alcanzar 74 el año pasado. Por otra parte, recordó que también hay gente de Alzira en la Universidad de Madeira que también realizan prácticas en empresas.