El Hospital Universitario de la Ribera revisa diariamente todas las dietas de los pacientes que no cubren las calorías necesarias, con el objetivo de completarlas con nutrición artificial o ampliarlas en los casos en los que sea posible, abordando, así, el riesgo de malnutrición desde el inicio de la hospitalización.

Ésta es una de la cuestiones que ha abordado el grupo de trabajo de Nutrición Hospitalaria reunido, esta mañana, en el Hospital de la Ribera, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Nutrición.

Este grupo de trabajo, cuyo objetivo es el de elaborar propuestas conjuntas con el fin de mejorar el tratamiento nutricional de los pacientes de los hospitales valencianos y evitar la malnutrición en los pacientes, está integrado por profesionales del Hospital de Alzira, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana y de varios centros hospitalarios: La Fe, Dr. Peset, General de Valencia, Sagunto y Xàtiva. En la reunión también han estado presentes la directora gerente del Hospital de la Ribera, Dra. Isabel González, y la directora médica, Dra. Liliana Fuster.

Cabe destacar que, en Europa, entre el 35% y el 65% de los pacientes que ingresan en un hospital, presenta algún grado de malnutrición asociada a la enfermedad.

Según ha destacado la jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital de Alzira, Dra. Pilar Luna, "se trata de la complicación más frecuente durante el ingreso hospitalario y la que menos se suele diagnosticar, a pesar de que puede llegar a aumentar la estancia hospitalaria de un paciente en hasta dos días y a que contribuye a incrementar el número y la gravedad de las complicaciones de la propia enfermedad y a debilitar la capacidad de respuesta del paciente al tratamiento".

En este sentido, el de la Ribera es el único centro de la Comunitat Valenciana en el que el tratamiento nutricional se incorpora dentro de la historia clínica de los pacientes, como un tratamiento médico más y como una forma efectiva de luchar contra la malnutrición hospitalaria.

Así, el 100% de los pacientes ingresados en el centro alcireño tiene pautado un tratamiento nutricional, incluidos los casos dieta absoluta (aquellos pacientes que, por su situación clínica y por prescripción facultativa, deben permanecer en ayunas).

Para ello, "contamos con la ayuda informática, existiendo una hoja en la historia médica de cada paciente con la dieta asignada por su facultativo y los soportes de nutrición artificial que recibe, el peso/talla, el Índice de Masa Corporal (IMC), así como un campo de observaciones tanto para el médico como para el personal de Enfermería, que puede ayudar a matizar la prescripción nutricional y/o los gustos del paciente", ha señalado la Dra. Luna.

A través de esta hoja, el Servicio de Nutrición y Dietética se encarga de llevar a cabo una búsqueda activa de casos y de revisar diariamente todas las dietas de los pacientes que no cubren los requerimientos energéticos, por las restricciones impuestas por los facultativos en función de su situación clínica. Según la Dra. Luna, "esta revisión es fundamental para la detección rápida e instauración temprana de complementos alimenticios, como la nutrición artificial, o en su caso, la ampliación de las dietas, evitando así el riesgo de malnutrición durante el ingreso".

Así, una vez detectados pacientes en posible riesgo de malnutrición, y a las 24 horas siguientes a su ingreso, se confirma esta sospecha realizando a estos pacientes el cuestionario MUST (´Malnutrition Universal Screening Tool´) y revisando una serie de parámetros bioquímicos (linfocitos, albúmina, colesterol) para establecer el tratamiento correcto o el soporte nutricional necesario que evite la malnutrición.

En esta tarea, el Servicio cuenta con el apoyo de un Grupo Funcional de Nutrición y con una Comisión de Nutrición, constituidos por un grupo multidisciplinar de profesionales, entre los que se encuentran especialistas de Geriatría, Medicina Interna, Cirugía General, Epidemiología y Farmacia.